Tolerancia, pilar fundamental en construcción del Estado de derecho

La tolerancia es un valor fundamental en la construcción de un Estado de Derecho, democrático y moderno, como al que aspiramos los mexicanos, estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos...

La tolerancia es un valor fundamental en la construcción de un Estado de Derecho, democrático y moderno, como al que aspiramos los mexicanos, estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Señaló que la consolidación democrática del país sólo será posible si como sociedad respetamos nuestras diferencias y derechos individuales y colectivos, y encontramos soluciones efectivas a las causas que dan origen a las negativas expresiones sociales de intolerancia.

En el marco del Día Internacional para la Tolerancia, el organismo autónomo expuso la necesidad de lograr ensanchar cada vez más los cauces de la tolerancia mediante la educación en derechos humanos, pues es la vía para la construcción de una nueva cultura potenciadora de los derechos fundamentales.

“La tolerancia plena existe cuando se acepta al otro sin condiciones y a pesar de las diferencias. La intolerancia, en cambio, es el desprecio de las instituciones y camino propicio hacia la barbarie y la justicia por propia mano”, argumentó en un comunicado.

Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos llamó a la sociedad a entender la tolerancia como un principio de vida personal y social, caracterizado por el respeto a las opiniones que divergen de la propia, la aceptación de la pluralidad de identidades y la voluntad de todas ellas.

Ello permitirá construir acuerdos para dirimir diferencias y que personas y grupos distintos entre sí compartan los mismos espacios, agregó