Estiman bajar tiempo de reacción policiaca en Villahermosa

La Secretaría de Gobierno estimó que para finales de diciembre de 2016, el objetivo del Plan Integral de Seguridad en cuanto a reacción policiaca será menor a 10 minutos a partir del reporte de un...

La Secretaría de Gobierno estimó que para finales de diciembre de 2016, el objetivo del Plan Integral de Seguridad en cuanto a reacción policiaca será menor a 10 minutos a partir del reporte de un delito o detección mediante videocámaras.

El titular de la dependencia, Gustavo Rosario Torres, señaló que a lo largo de 2017 se trabajará para que esa reacción sea más rápida y se reduzca a menos de cinco minutos para diciembre del año próximo.

En rueda de prensa, apuntó que el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4) está ahora bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobierno y no de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la cual existe coordinación constante.

Cuando se recibió el C-4 en agosto pasado, dijo que al revisarse su funcionamiento, el promedio de reacción ante un evento era de 18 minutos, pero en otros comparativos a veces superaba los 30 minutos, “es decir, teníamos un problema serio”.

Añadió que en Villahermosa hay más de 600 cámaras y se han agregado más para vigilar la ciudad, así como redireccionan otras, pues se trata de un programa continuo.

Expuso que junto con el Ayuntamiento de Centro se trabaja para liberar espacios públicos y los parques sean para los ciudadanos y no para los pandilleros.

Mientras el municipio trabaja con empresarios para recuperar los parques, abundó, la Secretaría de Gobierno de manera gradual instalará videocámaras de vigilancia en esos lugares y generar información para la SSP y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Rosario Torres expuso que también se busca tener una sociedad mejor informada, por lo cual se trabaja en un programa para neutralizar los rumores en plataformas digitales y redes sociales.

Añadió que se ha comparado voces en mensajes que se difunden en Tabasco, pero que también, con otros nombres en su contenido, se transmiten en Tamaulipas, Veracruz y Campeche.

Estas campañas de rumores, donde se amenazan a alcaldes o autoridades, tienen el propósito de confundir y atemorizar a la sociedad, agregó.

Por ello, indicó que el gobierno estatal y las corporaciones policiacas también utilizan todas las plataformas y aplicaciones haciendo énfasis en la inteligencia.

“La inteligencia nos llevará a identificar mejor los blancos que deben ser sometidos a la justicia y también continuar el trabajo de adaptación de las corporaciones policiacas al nuevo Sistema de Justicia Penal”.