Interesa a México transparencia en reglamentos de Acuerdos de París

La transparencia en los reglamentos con que se aplicará el Acuerdo de París será clave para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático, afirmó hoy aquí el subsecretario mexicano de...

La transparencia en los reglamentos con que se aplicará el Acuerdo de París será clave para alcanzar los objetivos en la lucha contra el cambio climático, afirmó hoy aquí el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

En entrevista con Notimex, en el marco de la Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que del 7 al 18 de noviembre se realiza en esta ciudad de Marruecos, Ruiz Cabañas explicó que México mantendrá su vocación de generar consensos para impulsar tales mecanismos.

La cita que reúne a miles de personas de casi 200 países analiza la aplicación de Acuerdo de París en la lucha global contra el cambio climático, luego que el pasado 5 de noviembre entró en vigencia y se preparan instrumentos para alcanzar sus objetivos.

El Acuerdo de París, aprobado en la COP21 en 2015, busca que la temperatura media del planeta no suba en este siglo más de dos grados centígrados (sobre niveles preindustriales de 1890) y trabajar para que no supere los 1.5 grados.

Asimismo, establece la ruta para que el financiamiento en esta lucha cuente con 100 mil millones de dólares a partir de 2020, y se establecen las bases de cooperación, que en la COP22 de Marrakech se deben afinar por parte de los 196 gobiernos presentes.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana apuntó que a su país le interesa que ese proceso sea de mucha transparencia y que cuente con un sistema de reporte realista, que genere confianza entre los países.

“En esta COP entramos en la letra pequeña de lo que es el Acuerdo para encontrar las fórmulas de implementación. A México le interesa que la transparencia permita dar cuentas, de quién donó dinero, cómo lo hizo, y quien lo recibió explique en qué y cómo lo gastó”, refirió.

Recalcó que México seguirá con temas que trabajó para el Acuerdo de París, como la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos, que en las acciones contra el cambio climático inciden en la protección de grupos vulnerables, de indígenas y otros.

Ruiz consideró que en este marco se reconoce la labor de México para generar consensos, en aspectos como el financiamiento, tanto para adaptación como para mitigación del cambio climático, así como en transferencia de tecnología.

Recordó que México es uno de los países que ya ratificó el Acuerdo de París, “y eso se convierte en ley” y después se deberá contar con legislaciones específicas.

El funcionario subrayó que dependerá mucho de la forma en que se aplique y la transparencia en los reglamentos, que se genere un mayor éxito en todo el esfuerzo global en el que los gobiernos son fundamentales, pero la sociedad, la iniciativa privada y la ciencia juegan también un rol determinante.

“Esto es ya un cambio irreversible, es un punto de no retorno, es moralmente deseable y necesario este esfuerzo global, además es económicamente posible, y los países que no se suban a nuevas tecnologías limpias se van a quedar atrasados”, enfatizó.

“Para México esto es entender que vamos a una economía verde y que tiene enormes oportunidades económicas para las nuevas generaciones, que se pueden crear muchos puestos de trabajo al impulso que se está dando”, agregó.

Ruiz Cabañas participará mañana jueves en el segmento de alto nivel de la COP22 de Marrakech, que cerrará sus actividades el próximo viernes con las conclusiones de dos semanas de trabajo.