Condusef sugiere a consumidores evitar deudas con créditos en Buen Fin

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, hizo un llamado a los consumidores a que en el próximo Buen...

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo, hizo un llamado a los consumidores a que en el próximo Buen Fin opten por comprar con tarjeta de débito o en efectivo, ante la posibilidad de que se eleven las tasas de interés.

Precisó en conferencia de prensa que los movimientos en la tasa de interés de referencia "definitivamente en algún momento van a repercutir sobre los instrumentos de tasa variable, como es el caso de la tarjeta de crédito”.

Y en caso de que el Banco de México (Banxico) decida mover la tasa de referencia este jueves, “esperaríamos incremento entre 1.5 y 2.0 puntos en el costo de las tasas de interés, promedio, de las tarjetas de crédito", subrayó.

Por ello, sugirió a los consumidores evitar adeudos costosos; "siempre es mejor evitar el endeudamiento, por lo que es recomendable considerar el pago con tarjeta de débito y no crear adeudos futuros con la de crédito", insistió.

El presidente de la Condusef expuso que es aconsejable conocer y, en su caso, recurrir más a las promociones que hagan los emisores de tarjetas de crédito en cuanto a la promoción de meses sin intereses, siempre y cuando el cliente sea un pagador cumplido.

Refirió que durante el Buen Fin de 2015, de los 47 mil 700 millones de pesos pagados con tarjeta, las de crédito participaron con 63 por ciento y el resto con débito. Así, en promedio, cuatro de cada 10 pesos de compra durante este programa son con tarjetas de débito.

El funcionario expuso que el mayor volumen en el uso de tarjetas de crédito obedece a que en este periodo se dan beneficios adicionales, tales como meses sin intereses y generación de puntos, entre otros.

De hecho, de los 30 mil millones de pesos por compras con tarjeta de crédito, 43 por ciento fue a meses sin intereses durante el Buen Fin del año pasado.

Di Costanzo expuso que el factor "Buen Fin" provoca que durante los cuatro días de su vigencia, las reclamaciones ante la Condusef aumenten en promedio 16 por ciento respecto del fin de semana anterior y 12 por ciento respecto del fin de semana posterior.

Detalló que el aumento pudiera darse por el incremento de las

operaciones que se realizan durante esos cuatro días.

Asimismo, informó que los reclamos por disposición de efectivo no entregado en tarjeta de débito en cajeros automáticos representan en promedio 22 por ciento de las quejas, por lo que recomendó pagar directamente con el plástico, en lugar de retirar efectivo para comprar.

De la 59 mil 563 quejas durante el Buen fin de 2015, seis de cada 10 fueron de tarjeta de crédito, mientras que ocho de cada 10 reclamaciones durante esta promoción fueron en favor del usuario.

El monto reclamado fue por 107 mil 200 millones de pesos, pero sólo se bonificaron 76 mil 100 millones de pesos.

En el caso de la tarjeta de crédito, las instituciones bancarias con mayores reclamaciones ante la Condusef durante la emisión pasada del Buen Fin son Bancomer, Banamex y Santander, mientras que con tarjeta de débito son Santander, Azteca y Bancomer.

Para este 2016 se esperan ventas durante el próximo fin de semana por arriba de los 84 mil millones de pesos, es decir, 5.0 por ciento más que en el mismo perido de 2015.