México está en oportunidad de diversificar su mercado agropecuario

Ante eventuales cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está en oportunidad de diversificar sus exportaciones agropecuarias, dijo el delegado de la Sagarpa en Nuevo...

Ante eventuales cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está en oportunidad de diversificar sus exportaciones agropecuarias, dijo el delegado de la Sagarpa en Nuevo León, Fermín Montes Cavazos.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), recordó que hoy en día el país genera exportaciones por 30 mil millones de dólares en materia agropecuaria, que lo colocan en el lugar 12 del mundo.

Señaló que la expo México Alimentaria 2016 Food Show, a celebrarse del 8 al 10 de diciembre próximo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, reunirá a 132 compradores de 32 países del orbe y representa una oportunidad para ampliar mercados para los productos nacionales.

Apuntó que actualmente el 81 por ciento de las exportaciones agropecuarias de México va a los mercados de los socios del TLCAN y de haber cambios en el acuerdo, “yo personalmente pienso que esto puede ser una gran oportunidad para diversificar mercados”.

“El problema es que nosotros, de todo lo que exportamos en el sector agropecuario, 81 por ciento se va a Estados Unidos y Canadá, en la medida en que sigamos atados a ese mercado, cualquier acción, ya no lo habían previsto hace años, diversifíquense más”, subrayó.

“Si aquí tenemos una dificultad, como dicen en el rancho, no hay que poner los huevos en una canasta, hay que diferenciarlo, entonces esto nos va a forzar a abrir nuevos mercados en otras partes del mundo donde hay mucha demanda de alimentos, si los norteamericanos no quieren nuestra comida, otra gente los querrá”, manifestó.

El delegado de Sagarpa en Nuevo León indicó que en el vecino país del norte, de cada tres aguacates consumidos, dos provienen de México y en tomate, la proporción es uno a uno.

No será fácil deshacerse de los productos mexicanos, aunque ahora bajo condiciones más estrictas de calidad e inocuidad, con los debidos certificados sanitarios que den garantía para el consumo, comentó.

En el caso de Nuevo León, destacó que es de los principales exportadores de alimentos elaborados, como carnes frías, cerveza, harinas y aceites; en el nivel primario exporta hortalizas como repollo, calabacitas, chiles jalapeños y tomate, aunado a cítricos, fruta fresca y carne.

Previo a ello, a través de videoconferencia, Manuel Pozo Cabrera, director general de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) dio detalles de la expo México Alimentaria 2016 Food Show, a celebrarse en la Ciudad de México.