Universitarios participan en concurso de robótica humanoide

Universitarios de Jalisco y Estado de México participan en este lugar en la competencia robótica-humanoide, International Conference on Humanoid Robots 1st Young Roboticists Workshop: Developing the...

Universitarios de Jalisco y Estado de México participan en este lugar en la competencia robótica-humanoide, International Conference on Humanoid Robots 1st Young Roboticists Workshop: Developing the Future of Robotics, que reúne a 40 países.

En un comunicado, la Universidad del Valle de México (UVM), indicó que sus alumnos Ricardo Uribe, Erick David Guerrero, Francisco Javier Flores, Jesús Alejandro Corona y Jorge Parra, concursan con el robot Atlas Bot: Salvaguarda de Regiones Naturales.

El Atlas Bot tiene como visión convertirse en un vehículo robotizado, explorador, diseñado para avanzar en superficies accidentadas y saltar obstáculos.

Tiene capacidad de mapear el terreno y verificar las condiciones del lugar, además de ser monitoreado periódicamente por una central, la que designará las tareas a cumplir.

Indicó que fue diseñado para salvaguardar lugares como parques, desiertos y zonas forestales de gran amplitud de manera óptima, rápida y discreta.

Asimismo, cuenta con un sistema de navegación de punta; gracias a sus mecanismos será capaz de moverse por cualquier tipo de terreno sin sufrir problema alguno en su rendimiento.

La institución añadió se pretende que Atlas Bot cuente con una fuente de alimentación basada en estaciones de paneles solares y con un panel solar propio, lo que le permitirá estar siempre cargado.

Gracias a su sistema mecánico, será capaz de retirar objetos de su camino, al igual, hará tareas de limpieza urbana.

El profesor Juan Lebario Menchaca, líder del proyecto, expresó que una de las finalidades del evento es que estudiantes construyan un robot con forma humana, aunque no necesariamente debe tener esa forma.

Señaló que toman diversos diseños y entonces programan las instrucciones o secuencias necesarias para desarrollar una tarea específica.

El robot Atlas Bot, mide 50 centímetros de ancho y 50 de largo, se mueve por medio de un sistema conocido como “oruga”, como los tanques militares, cuenta con cuatro motores para que no se estanque en el terreno.

El mecanismo de recolección es una palanca mecánica que funciona mediante pistones; tiene una cámara de 360 grados por medio de la cual localiza los objetos. También cuenta con un sensor tipo láser infrarrojo para recolección de los materiales.

El material es ligero, está hecho de aluminio y tiene un sistema de suspensión para pasar los obstáculos con mayor facilidad. Cuenta con un control, plataforma arduino y la interfaz para monitorear el robot y, está diseñado en NetBean.