Inversionistas tienen confianza en el sector vivienda: Rosario Robles

Como sólida y evidente definió la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la confianza que tienen los inversionistas en el sector...

Como sólida y evidente definió la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, la confianza que tienen los inversionistas en el sector vivienda.

En la ceremonia simbólica con motivo de la oferta pública inicial de acciones de Vinte en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la funcionaria señaló que la confianza se ha reforzado luego de que se logró superar la crisis del ramo que se enfrentó hace tres años y que impactó a tres de las grandes desarrolladoras del país.

Aseguró que la vivienda es uno de los pilares del crecimiento económico de México, un sector pujante que representa más de 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que acumula más de 18 meses consecutivos de crecimiento.

Además, dijo, 4.0 por ciento del total de emisiones en deuda y acciones en la BMV son de esta industrial.

Robles Berlanga destacó también que la vivienda genera más de tres millones de empleos y es una herramienta para el desarrollo urbano.

Es un sector que “está creciendo de manera acelerada, saludable y fortalecida. Esta fortaleza es también reconocida por la confianza que los mercados financieros han depositado en la industria”, subrayó.

Asimismo, recordó que en 2013, las únicas tres empresas de vivienda que eran parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) abandonaron su lugar en la selección de emisiones, como un reflejo de la crisis del sector, que generaba pérdidas importantes en su capitalización.

Sin embargo, hoy hay un exitoso ingreso de las empresas desarrolladoras líderes del sector en el mercado de valores y “justo en la colocación de Vinte, por primera vez en 13 años, han vuelto a participar inversionistas internacionales en el sector”.

La funcionaria federal resaltó que en los últimos cuatro años, las entidades financieras y desarrolladoras utilizaron al mercado de valores para financiar operaciones y proyectos relacionados con la construcción de vivienda.

De esta forma, hasta el tercer trimestre de 2016, los ingresos de los desarrolladores de vivienda que cotizan en la Bolsa totalizaron poco más de siete mil millones de pesos, monto superior al observado en el mismo periodo de 2015.

En su oportunidad, el presidente de la BMV, Jaime Ruiz Sacristán, dijo que la oferta accionaria de Vinte confirma que la Bolsa Mexicana es una opción para crecer y para que las empresas puedan diversificar su financiamiento.