Prevén empresas tabasqueñas reactivación en sector petrolero

Hay optimismo en empresas locales del sector petrolero en que a partir del segundo semestre de 2017 crezca la actividad en el sector, de acuerdo a las negociaciones con compañías ganadoras de las...

Hay optimismo en empresas locales del sector petrolero en que a partir del segundo semestre de 2017 crezca la actividad en el sector, de acuerdo a las negociaciones con compañías ganadoras de las rondas, señaló la Coparmex de la entidad.

El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo Castellanos Martínez, resaltó que por ello se requiere incentivar la capacitación en las empresas del ramo, para aprovechar los frutos que dé la reforma energética.

En rueda de prensa, manifestó que empresarios del sector han tenido pláticas con empresas ganadoras de las rondas anteriores para la exploración y explotación petrolera y algunos han colocado contratos.

“Han metido estimaciones y presupuestos, pero falta que aterricen. Estamos optimistas, pero hay que redoblar esfuerzos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, enfatizó.

Expuso que son tres las empresas tabasqueñas que ganaron contratos en rondas e incluso algunas tienen experiencia para participar en la anunciada para 2017, que contempla campos en aguas profundas.

“Hay una empresa italiana que hace alineación de tubería en exploración en aguas profundas con robots, van metiendo la tubería y soldadura con procesos automatizados”, dijo.

Refirió “que esa empresa busca en Tabasco con quién asociarse y poder trabajar. Hay ganas de hacer negocios”.

En el tema de las compras por parte del gobierno estatal a empresas tabasqueñas, destacó que deben ser de al menos el 97 por ciento a fin de fortalecer la economía interna.

Resaltó que empresarios sostendrán una reunión con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez, a quien plantearán la necesidad de fortalecer los créditos a las Pymes y transparentar las licitaciones.

“Necesitamos fortalecer el mercado interno, consumir productos locales o nacionales para sobrellevar esta crisis”, expresó.

Aseguró que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) tabasqueñas generan el 93 por ciento del trabajo en la entidad y se han visto afectadas por la caída en la economía por los precios del petróleo.