Violencia política atenta contra la igualdad e inclusión: INE

La violencia política contra las mujeres no sólo degrada la vida política del país, sino que atenta contra la igualdad y la inclusión que ha caracterizado la lucha democrática en México, afirmó...

La violencia política contra las mujeres no sólo degrada la vida política del país, sino que atenta contra la igualdad y la inclusión que ha caracterizado la lucha democrática en México, afirmó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Al inaugurar el Diálogo Regional “El Rol de las Instituciones electorales frente a la Violencia Política contra las Mujeres”, Córdova Vianello, llamó a prevenir y erradicar este fenómeno que dijo, “constituye una forma directa de discriminación”.

Lo anterior, dado que “parte de una característica de las personas, como es el género, y deriva en limitaciones del ejercicio de los derechos políticos de este grupo mayoritario en el país”.

Para el titular del INE, paralelamente al avance que registra la consolidación de la vía electoral como instrumento de la distribución del poder político; los sistemas de partidos plurales y el libre ejercicio del derecho al voto, surgen nuevos desafíos.

Entre ellos, el alejamiento de la democracia, el debilitamiento del Estado de derecho y sofisticadas formas de violencia política contra las mujeres.

Por ello, resaltó la importancia de que en el marco del el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre, se organizara un diálogo, para identificar los retos que tienen las autoridades electorales para prevenir y sancionar este tipo de violencia.

El Diálogo Regional fue organizado por el INE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM).

A su vez, la secretaría Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno Toscano, advirtió que a medida que se incrementa la participación de las mujeres en la política, se han registrado mayores casos de violencia en su contra.

“Las instituciones electorales tienen un rol clave en erradicar la violencia política contra las mujeres y sus derechos políticos, además de que los parlamentos de la región deben trabajar para llevar la vida de las mujeres a una vida libre de violencia, también en el ámbito político”, señaló.

A su vez, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que deben ser las instituciones las que combatan “el lastre de las democracias”, como es la violencia política contra las mujeres.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) lamentó la violencia en contra de la autoridad electoral y la violencia política de género que se traduce en un discurso antisistémico en contra de los valores democráticos, que está permeando en la sociedad mexicana, lo que debe ser combatido.

En el evento estuvo presente la consejera electoral Adriana Favela, presidenta del Grupo de Trabajo de Paridad de Género, así como consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y expertos electorales de América Latina.