Pérdida de archivos digitales afecta reputación de empresas

La información es oro para las empresas y los ciberdelincuentes, ya que es fundamental para el buen funcionamiento, de las primeras, y representa una opción de dinero relativamente fácil, para los...

La información es oro para las empresas y los ciberdelincuentes, ya que es fundamental para el buen funcionamiento, de las primeras, y representa una opción de dinero relativamente fácil, para los segundos.

Así, las empresas tienen claro el valor de la información, por lo que procuran mantenerla segura, pero siempre corren el riesgo de que está caiga en manos equivocadas, lo que sucede en muchas ocasiones debido a acciones de los empleados, informó Verizon.

En un comunicado, la firma dio a conocer la publicación del informe “Data Beach Investigation Report 2016”, en el que se reportaron 100 mil incidentes de seguridad en 82 países en el transcurso del año.

De acuerdo con el estudio, el punto más débil de la cadena de seguridad son los archivos, ya que 17.7 por ciento de éstos fueron compartidos por error de los empleados, y hay veces que llegan a manos equivocadas, que pueden perjudicar la reputación de la empresa.

El informe revela que 16.3 por ciento de la información extraída de las empresas atacadas se debió a malos manejos de éstas, ya sea por parte de empleados corruptos o resentidos con la empresa afectada, pero no todas las pérdidas de información se deben a esta causa.

El 15.1 por ciento de la pérdida de información en las empresas se debe a robo o extravío de los dispositivos que la contiene, lo cual deben tener presente para formar una mejor barrera de seguridad.

La propuesta de Verizon para tener una defensa efectiva contra los daños que los mismos empleados pueden ocasionar intencionalmente o por descuidos es proteger los archivos.

Para esto sugiere integrar protección a los propios documentos mediante altos niveles de autorizaciones y cuidar los accesos a los mismos, ya sea con la revocación de los permisos cuando sea pertinente.