Preparan recargada edición del Festival Internacional de la Risa

Con la suiza Gardi Hutter como invitada especial, el 23 de este mes arranca la cuarta edición del Festival Internacional de la Risa en el Centro Cultural del Bosque (CCB), a donde llegarán destacados...

Con la suiza Gardi Hutter como invitada especial, el 23 de este mes arranca la cuarta edición del Festival Internacional de la Risa en el Centro Cultural del Bosque (CCB), a donde llegarán destacados intérpretes del arte clown.

De acuerdo con la programación, acompañarán a Hutter artistas como Andrea Christiansen Pimpolina Clown, Aziz Gual, Gerson Martínez, Jesús Díaz, La Gran Pompa, Malcolm Méndez, Perico el Payaso Loco, Rulo Clown y Yap, y los ilusionistas Chen Kai y el Mago de la Media Barba.

El miércoles 23, Hutter impartirá una conferencia magistral en la Sala CCB del citado espacio cultural, donde el jueves 24 y viernes 25 se realizará además el curso de clown “Sicología del movimiento”, a cargo de Erick Murias.

Ambas actividades serán gratuitas, pero es necesario confirmar asistencia al correo electrónico contacto@festivaldelarisa.mx, dado que tiene cupo limitado.

Las presentaciones, que en conjunto configuran un encuentro más recargado, iniciarán el sábado 26 con Rulo Clown, en la Plaza Ángel Salas, y Gardi Hutter, quien escenificará Juana la Valiente a las 19:00 en el Teatro Orientación.

Al día siguiente, en la Plaza Ángel Salas, Perico el Payaso Loco presentará Collage al mediodía, y La Gran Pompa, Par de comodines a las 13:30.

La Gala de Payasos tendrá lugar en el Teatro Orientación el mismo domingo 27 a las 18:00 horas.

El sábado 3 de diciembre, la Plaza Ángel Salas recibirá el espectáculo de Yap al mediodía, y por la noche “Confusionario”, de Jesús Díaz.

La cuarta edición del festival cerrará con broche de oro el domingo 4 con “De risa en risa”, con Aziz Gual, al mediodía, y la Gala de Magos a las 18:00 horas.

Mención aparte merece el Torneo de la risa, actividad interactiva para todo público en la que niños y jóvenes competirán de dos a tres caídas para tumbar al público de risa en un duelo de chistes al más puro estilo de la lucha libre.

Este tendrá lugar en la Plaza Ángel Salas el sábado 26 de noviembre a las 14:30, el domingo 27 a las 15:00 y el sábado 3 y el domingo 4 de diciembre a las 14:00. Las inscripciones serán en el correo electrónico contacto@festivaldelarisa.mx o media hora antes del torneo, junto al escenario.

Andrea Christiansen, organizadora y productora del encuentro, y quien reside en México desde 1978, recordó que el proyecto de este encuentro surgió con el objetivo de generar un espacio de convivencia y de sanación colectiva a través del humor.

Está convencida de la importante tarea que tienen los artistas de responder a la necesidad que vive nuestra sociedad de sanar a través del arte y la cultura.

“La risa -resaltó- es un mecanismo de supervivencia que permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos y constantemente se rebela contra las reglas establecidas al defender la libertad y el derecho a soñar”, comenta la creadora, quien estudió la técnica de Jacques Lecoq con Glenys McQueen.

En ese sentido, abundó, el Festival Internacional de la Risa busca incentivar el desarrollo y el gozo de este arte tan arraigado en la tradición del pueblo mexicano, para contribuir así a la creación y al crecimiento de nuevos públicos.

El encuentro es auspiciado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.