Crisis económica venezolana se profundizará: analista económico

La crisis económica que vive Venezuela, lejos de aliviarse, se agravará en los próximos meses debido a las políticas del gobierno y la falta de una salida política a la situación, aseguró el...

La crisis económica que vive Venezuela, lejos de aliviarse, se agravará en los próximos meses debido a las políticas del gobierno y la falta de una salida política a la situación, aseguró el economista Alexander Guerrero.

“En los próximos meses vamos a tener una mayor inflación, que crecerá al ritmo de la imprenta de dinero (del gobierno) y la escasez se mantendrá o empeorará”, pronosticó Guerrero, doctor por la Escuela de Economía de Londres.

Dijo a Notimex que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha agravado los desequilibrios macroeconómicos con su política de imprimir dinero “inorgánico”, mantener controles de cambios y precios o gastar por encima de sus ingresos.

Estas medidas, sumadas a la falta de una solución política a la crisis han incrementado el nerviosismo de la población, que se habría volcado a comprar dólares y causó una escalada de la moneda estadunidense en el mercado negro, abundó Guerrero.

“La razón detrás de la escalada del dólar paralelo es que simplemente la gente está comprando dólares porque el bolívar no puede mantener su valor y la gente prefiere proteger sus ahorros en dólares”, explicó.

En medio de esto, la Mesa de Diálogo establecida entre el gobierno y la oposición, con el auspicio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y el Vaticano, logró un primer acuerdo que excluyó una posible salida electoral a la crisis venezolana.

De esa manera, la oposición de momento ha renunciado a su objetivo de sacar a Maduro del poder por la vía de un referéndum revocatorio o negociando un adelanto de elecciones generales en los primeros meses del próximo año y acordó una “convivencia en paz”.

Guerrero indicó que “la expectativa de que Venezuela no tiene solución política influyó y empujó a más gente a comprar dólares”, ya que la expectativa de continuidad en el poder de Maduro implicaría que la crisis económica y social se mantenga.

El integrante del grupo liberal Cedice-Libertad sostuvo que la escalada del dólar en el mercado paralelo es el resultado de las políticas económicas del gobierno y la incapacidad política de la oposición de lograr un cambio.

“Es imposible que el gobierno levante los controles (de cambios y precios) porque no tiene la voluntad política y la oposición no quiere enfrentar al gobierno, por eso la oposición ha pasado a ser parte del problema”, se lamentó Guerrero.