Human Rights Watch denuncia detención de periodistas en Gambia

Autoridades de Gambia arrestaron en forma arbitraria a tres periodistas, poco antes del inicio de la campaña electoral para la presidencia, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).En un...

Autoridades de Gambia arrestaron en forma arbitraria a tres periodistas, poco antes del inicio de la campaña electoral para la presidencia, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos acusó a las autoridades gambianas de llevar a cabo un campaña de intimidación contra los medios de comunicación con la detención de los tres periodistas locales.

De acuerdo con HRW, el pasado 8 de noviembre, funcionarios de la Agencia Nacional de Inteligencia (NIA) de Gambia detuvieron al director general de la televisión estatal y locutor, Momodou Sabally, junto a su colega Bakary Fatty.

Dos días después, oficiales de la NIA arrestaron a Alhagie Manka, un fotoperiodista independiente, acusado de violar las leyes de Gambia sobre procedimientos electorales, por lo que debe comparecer ante un tribunal, al igual que Sabally y Fatty.

"La detención de tres periodistas por parte de Gambia antes del inicio de la campaña presidencial podría tener un efecto escalofriante sobre la capacidad de los medios de comunicación para cubrir la elección", indicó en la declaración el subdirector de HRW, Babatunde Olugboji.

Los activistas locales indicaron a la organización no gubernamental (ONG) que empleados de la Radio y Televisión estatal de Gambia creen que Sabally fue detenido por la difusión de un video de un candidato de la oposición.

La grabación fue transmitida en momentos en que los medios de comunicación tenían previsto cubrir el anuncio de una iniciativa agrícola dirigida por la primera dama, Zineb Jammeh.

Periodistas de Gambia denunciaron que oficiales de la NIA detuvieron a Manka el 10 de noviembre, en un suburbio de Banjul, dos días antes del inicio de la campaña para las elecciones del próximo 1 de diciembre, en las que el presidente Yayha Jammeh busca su reelección.

Durante la campaña electoral de dos semanas, la Comisión Electoral de Gambia concede a todos los contendientes el derecho a la igualdad de tiempo en la radio y televisión del Estado.

La organización destacó en su comunicado que hasta este miércoles ninguno de los tres periodistas detenidos han aparecido ante un juez, a pesar de que la Constitución gambiana establece que cualquier detenido debe comparecer dentro de las primeras 72 horas.

“Varios periodistas gambianos expresaron a Human Rights Watch que estaban preocupados de que las detenciones vayan a disuadir a la emisora estatal de garantizar la cobertura justa e imparcial de los partidos de oposición durante la campaña electoral”, indicó.

La campaña electoral de Gambia comenzó este miércoles con la participación de 30 simpatizantes de la oposición, incluyendo al líder del Partido Democrático Unido, Ousainou Darboe, quien estuvo en prisión por su participación en protestas pacíficas el pasado mes de abril.

Otros 14 activistas de oposición están en juicio en relación con una manifestación celebrada el 9 de mayo pasado, entre ellos Omar Malleh Jabang, un hombre de negocios, que fue arrestado la semana pasada y desde entonces ha estado incomunicado y sin conocer sus cargos.

"Elecciones justas son sólo posibles si todos los candidatos y las partes pueden tener una campaña libre y si los periodistas pueden informar libremente", manifestó Olugboji.