Tribunal Supremo de Rusia anula sentencia contra activista opositor

El Tribunal Supremo de Rusia anuló hoy la sentencia contra el activista opositor Alexei Navalny, quien cumplía una condena de tres años y medio de libertad condicional por el delito de malversación...

El Tribunal Supremo de Rusia anuló hoy la sentencia contra el activista opositor Alexei Navalny, quien cumplía una condena de tres años y medio de libertad condicional por el delito de malversación de fondos de la empresa estatal de madera Kirovles.

Esta decisión tiene lugar meses después de que la Corte Europea de Derechos Humanos determinó que los derechos de Navalny no fueron respetados durante el proceso judicial realizado en Rusia.

El caso será revisado por un tribunal de distrito de la ciudad rusa de Kirov debido a las nuevas circunstancias.

En julio de 2013, un tribunal de Kirov condenó a Navalny por fraude a gran escala pues, según los investigadores, recibió de Kirovles una hectárea de bosque por un valor de 16 millones de rublos (unos 247 mil dólares) para la compañía rusa VST, que luego vendió por un precio mayor a otra empresa.

Navalny, quien siempre ha negado su culpabilidad, criticó la decisión del Tribunal Supremo, al argumentar que “sólo pretende hacerme ir a Kirov de nuevo a la revisión del caso, obstruyendo así mi actividad política”.

Inicialmente, el tribunal condenó al opositor a cinco años de cárcel, sin embargo posteriormente la conmutó por prisión condicional por tres años y medio.

El opositor, quien obtuvo el segundo lugar en las últimas elecciones a la alcaldía de Moscú, es objeto de otras acusaciones.

Según los investigadores, el opositor ruso junto con su hermano Oleg Navalny “robaron entre 2008 y 2013 de forma fraudulenta fondos de la empresa Yves Rocher Vostok por valor de más de 26.7 millones de rublos (más de 400 mil dólares)”.

Alexei Navalny se le considera uno de los líderes de las revueltas que estallaron a finales de 2011 para protestar contra el regreso del actual presidente, Vladimir Putin, al Kremlin.