Universitarios de Nuevo León recopilan basura electrónica

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realiza esta semana campañas para el acopio de basura electrónica, la cual representa un grave problema para la salud y el medio ambiente en la entidad.La...

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) realiza esta semana campañas para el acopio de basura electrónica, la cual representa un grave problema para la salud y el medio ambiente en la entidad.

La institución educativa refirió que en México, cada año se generan más de 700 mil toneladas de este tipo de basura, que contiene residuos de plomo, cromo y mercurio, que generan daños irreversibles al ecosistema, además de que daña la salud de quienes las manipulan.

Dijo que la destrucción y confinamiento de los desperdicios electrónicos representa el reto del siglo 21 dentro del proceso de reciclaje.

Resaltó la importancia de concientizar a la población sobre la acción de depositar en lugares apropiados estos componentes, lo cual es una de las tareas que se tienen pendientes para el cuidado del medio ambiente.

El titular de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, Benjamín Limón Rodríguez, dijo que el problema es cuando se destruyen para sacar elementos como el cobre o plástico.

“No se maneja de forma adecuada esto y se va a los tiraderos clandestinos, al relleno sanitario”, añadió.

Subrayó que “causa problemas serios de contaminación, ya sea del agua, del suelo y, lo más grave, es la contaminación directa con las personas que están destruyendo estos aparatos”.

El académico universitario explicó que la destrucción clandestina de estos residuos puede generar en las personas problemas en el sistema nervioso o envenenamientos.

Para contribuir en la recolección apropiada de materiales electrónicos, la UANL a través de la Secretaría de Investigación, Innovación y Sustentabilidad instaló centros de acopio, expresó.

Mencionó que esta semana, la Universidad recibirá materiales como laptops, impresoras, teclados, mouse, cableado, memorias, discos duros, lectores, radios, CD, DvD, consolas, teléfonos, celulares, electrodomésticos, televisores y ventiladores.

"Lo que no se conoce no se cuida y no te cuidas, lo importante es la educación ambiental y en la Universidad Autónoma de Nuevo León todos los estudiantes, profesores, tenemos obligación de transmitir este conocimiento“, señaló.

Exhortó a la población a replantear las conductas de consumo y estilo de vida, para disminuir la adquisición de productos electrónicos.

También pidió a la comunidad no mezclar los residuos electrónicos con el resto de la basura, ya que estos aparatos deben depositarse en centros de acopio calificados en el tema.