Mantiene gobierno local ayuda alimentaria a madres reclusas

El Gobierno de la Ciudad de México continúa con el apoyo alimentario a las internas que se encuentren sujetas a proceso penal en cualquiera de los centros penitenciarios de la capital mexicana y que...

El Gobierno de la Ciudad de México continúa con el apoyo alimentario a las internas que se encuentren sujetas a proceso penal en cualquiera de los centros penitenciarios de la capital mexicana y que son madres solas de escasos recursos, cuyo beneficio inició en este año.

En un decreto, la Jefatura de Gobierno precisa las reformas al artículo 12 la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal.

Para ello, se consideran como madres solteras a quienes tengan hijos menores de 15 años, que tengan un ingreso diario no superior a dos salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal, incluyendo cualquier pago por derecho alimentarios.

De igual forma podrán ser ubicadas en ese sector, las que cumpliendo con los requisitos anteriores, se encuentren internas en cualquiera de los centros penitenciarios de la Ciudad de México sujetas a proceso penal.

En tanto, se adiciona un párrafo segundo a la al artículo 28 de la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal.

De esta manera, las y los internos tendrán derecho a desempeñar un trabajo productivo, para ocuparlos durante el tiempo de la jornada laboral conforme a la ley, con una remuneración económica, la cual no será menor al salario mínimo vigente en el Distrito Federal y que les permita obtener una ganancia suficiente al obtener su libertad.

Para ello, las autoridades tienen obligación de proveer fuentes de empleo en algún oficio útil, de acuerdo a las características de la economía local, en los centros de reclusión.

Las internas madres solas de escasos recursos, sujetas a proceso penal, podrán contar de manera adicional con el apoyo que otorga la Ley que Establece el Derecho a Recibir un Apoyo Alimentario a las Madres Solas de Escasos Recursos Residentes en el Distrito Federal.

La autoridad podrá proveer de oportunidades laborales a las personas internas para el propio sistema penitenciario, como para empresas privadas.

De acuerdo con el documento publicado este miércoles en la Gaceta Oficial, el gobierno local deberá considerar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio 2017, a fin de darle continuidad a este beneficio.