Diabetes afecta a más de 400 mil residentes de Sonora

Sonorenses de los municipios fronterizos mantienen una cruzada permanente contra la diabetes, la cual de acuerdo con cifras de instituciones de salud afecta a más de 400 mil residentes de la entidad...

Sonorenses de los municipios fronterizos mantienen una cruzada permanente contra la diabetes, la cual de acuerdo con cifras de instituciones de salud afecta a más de 400 mil residentes de la entidad.

En la localidad, durante el presente mes socorristas de la delegación de la Cruz Roja Mexicana realizan pruebas gratuitas a ciudadanos para detectar esta enfermedad, tanto en sus instalaciones como en módulos instalados en diferentes puntos.

La presidenta del Patronato de la Cruz Roja, Flor Fernández de González, destacó que este padecimiento aumentó en número de casos durante los últimos años.

"Afecta no sólo a personas adultas sino a niños, a causa de la falta de actividad física y la mala alimentación", expresó.

Anunció que dicha institución promueve el ejercicio físico como una manera de prevenir casos de sobrepeso y obesidad, que son factores que llevan a otras como la diabetes y la hipertensión arterial.

Entre las recomendaciones, precisó que para las personas es necesario que diariamente realicen una actividad física como caminar, andar en bicicleta, nadar, trotar o practicar algún deporte.

En Agua Prieta, desde octubre pasado cuando se realizaron las actividades del Mes Binacional de la Salud, niños y jóvenes quienes padecen diabetes infantil participan en una labor de sensibilización a la comunidad fronteriza.

Entre otros menores, Annika Oviedo, cantó en un evento organizado por el Consulado de México en Douglas, Arizona, además de compartir su testimonio de vida y esperanza para otras personas.

Pacientes diabéticos comentaron que escuchar la voz de esta adolescente es muy alentador, como Rodrigo Hernández, quien mencionó que eso le da ánimos para salir adelante como paciente diabético.

En la frontera de Nogales, personal médico y de apoyo de la Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal tiene capacitaciones permanentes para estar actualizado sobre el tratamiento a pacientes con esta enfermedad.

El médico Carlos Bórquez Arriaga informó que las pláticas mantienen al personal al día para tener un mejor abordaje y brindar una mejor atención a quienes tienen este padecimiento.

Indicó que existen pacientes en común que requieren un seguimiento prolongado, por lo que en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) se brinda atención integral por un periodo de uno a tres años.

Además, después de concluir con el programa que incluye nutriólogo y estudios médicos, los pacientes son remitidos o regresados al Centro de Salud Urbano y allí continúan con sus revisiones y tratamiento.

Entre el 15 y 18 por ciento de la población de Sonora padece diabetes, lo que equivale a más de 400 mil residentes, pero la mitad no lo sabe, de acuerdo con cifras de la Casa del Diabético y Tiroides de Sonora.

El médico endocrinólogo de dicha institución, Roberto Olguín Almada, consideró que "es una enfermedad devastadora pero sencilla de manejar, pero tiene que haber disciplina y si no la hay no hay una mejoría".

Agregó que en los últimos 40 años se ha gastado mucho en esta enfermedad, se ha invertido mucho en medicamentos, algunos gobiernos han hecho esfuerzos "y la realidad es que en lugar de bajar ha aumentado".

Comentó que algunas personas cuando resultan con índices altos de glucosa en la sangre, le echan la culpa a que se tomaron un refresco o comieron algo, por lo que no aceptan el diagnóstico.

"Después de que les hacen la detección, no quieren saben nada del médico ni de ninguna prueba, y allá cinco, ocho o diez años después empiezan con calambres, adormecimientos, con mareos", señaló.

El médico observó que en ese momento es cuando la enfermedad ya tiene complicaciones, por eso se deben tomar cartas en el asunto en la familia y si hay antecedentes diabéticos, "empezar a cuidarse ya".

Este organismo realizó una jornada de detección de glucosa en Hermosillo, previa a la conmemoración de la Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre y este año tiene como tema las complicaciones oculares y la detección precoz.

Mencionó que en dicha institución se ofrecen módulos y pláticas sobre cómo prevenir la diabetes, pero para los que ya son pacientes, se les enseña como tener una dieta adecuada, un estilo de vida y como sobrellevar la enfermedad.