Guatemala destaca potencial de Contact Center y subcontratación

El gobierno de Guatemala y empresarios destacaron hoy el potencial de la industria del Contact Center (CC) y de la subcontratación de procesos de negocios (BPO, siglas en inglés), que registran un...

El gobierno de Guatemala y empresarios destacaron hoy el potencial de la industria del Contact Center (CC) y de la subcontratación de procesos de negocios (BPO, siglas en inglés), que registran un crecimiento significativo en el país.

Autoridades y el sector privado impulsan la llamada tercerización como estrategia para generar empleos y reducir la falta de trabajo que afecta sobre todo a los jóvenes, explicaron participantes en una reunión sobre el impacto del CC y la BPO.

En Guatemala, que cuenta con 16.2 millones de habitantes, dicha industria genera 36 mil 500 empleos directos y proyecta un crecimiento de 15 por ciento al cerrar el año.

Los servicios de la industria representaron exportaciones que ascendieron a 750 millones de dólares en exportaciones en 2015.

El sector guatemalteco del CC y BPO, que se estableció hace 15 años y es el mayor de Centroamérica, equivale al 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto del rubro de exportaciones totales.

La industria genera un estimado de 100 mil empleos indirectos, según estudios especializados, los cuales establecen que por cada empleo directo del sector se produce “un efecto multiplicador” de alrededor de 2.5 por ciento creación de puestos de trabajo indirectos.

El Ministerio de Trabajo y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) analizaron la situación de la industria del Contact Center luego de la presentación del Índice de Progreso Social de esta nueva industria en el país.

El informe es el primero que se realiza a nivel de Centroamérica, a fin de “comprobar cuantitativamente” la mejora en la calidad de vida y el progreso social de los trabajadores de la industria de servicios de tercerización.

El presidente del Sector de Contact Center de Agexport, Manuel Gordo, afirmó que el desarrollo de esta industria en Guatemala “es una historia de éxito” que sin embargo requiere de un mayor respaldo del gobierno, especialmente en materia de educación.

Aseveró que el mercado laboral de esta industria demanda personal con dominio del inglés, un avance académico del que se carece en el país, lo cual impide que muchos guatemaltecos ocupen miles de plazas vacantes en los Contact Center.

Ninoshka Linde, gerente de la entidad empresarial, expuso que la industria de Contact Center de Guatemala tiene el potencial de triplicar su tamaño en el mediano plazo, con lo que generaría hasta cien mil plazas de trabajo formales y 250 mil empleos indirectos.

Aseveró que para ese objetivo se demanda una estrategia de país para incentivar el aprendizaje del idioma inglés y un marco legal competitivo.

La ejecutiva destacó que la industria de los CC es una opción para los 200 mil jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral de Guatemala, y de los que apenas el 10 por ciento consigue empleo.

La titular del Ministerio de Trabajo, Aura Leticia Teleguario, dijo que se impulsa una estrategia de creación de empleo dirigida a los jóvenes, que incluye cursos de inglés para ayudar a incorporarse a la industria del Contact Center.