Norte provoca cierre de puertos a la pesca ribereña

El comisionado estatal de Pesca y Acuacultura de esta entidad, Delfín Quesada Domínguez informó que por la presencia de un norte provocado por el frente frío número seis fue cerrada la navegación...

El comisionado estatal de Pesca y Acuacultura de esta entidad, Delfín Quesada Domínguez informó que por la presencia de un norte provocado por el frente frío número seis fue cerrada la navegación marítima a la pesca ribereña en el litoral yucateco y se abrirá hasta nuevo aviso.

“Aprovechamos para hacer un llamado a para que los hombres del mar que operan lanchas ribereñas tomen las precauciones necesarias y no arriesguen sus vidas”, explicó en entrevista el funcionario estatal.

Señaló que el mal tiempo puede prevalecer hasta el próximo fin de semana, mientras, 15 mil hombres que se dedican a la pesca ribereña, tienen la orden de las capitanías regionales de puertos de no aventurarse a la mar, porque hay oleajes de cuatro a cinco metros de altura, así como fuertes vientos.

Precisó que los puertos cerrados a la pesca ribereña son Progreso, Chicxulub Puerto, Chelem, Uaymitún, Telchac Puerto, Sisal, Celestún, Chabihau, Santa Clara, San Crisanto, San Felipe, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Río Lagartos, Las Coloradas, Puerto de Abrigo, Yucalpetén, solo los barcos de mediana y gran altura continuarán en actividad.

Comentó que el norte llega en un mal momento, pues los pescadores pasaban por un muy buen ritmo de captura de pulpo, y la pesca del mero había repuntado fuertemente, al igual que la langosta, por lo que serán complicados estos días en que dejan de trabajar, pues no tienen ganancias.

Quesada Domínguez comentó que del primero de agosto fecha en que arrancó la captura del pulpo de este año, se han alcanzado unas 15 mil toneladas, cuando la meta eran 11 mil por lo que se prevé que se podría llegar a las 20 mil toneladas del molusco, si las condiciones del clima así lo permiten.

De igual forma, resaltó que el precio del kilo de pulpo en tierra se encuentra en 85 pesos, y se vende a cuatro mil dólares la tonelada en el mercado internacional que en el caso de ese producto del mar, son Europa, Japón y Estados Unidos, los principales consumidores.

“Se espera una derrama de más de mil millones de pesos al entrar en veda el octópodo el próximo 15 de diciembre, por lo que a pesar de estos días que estarán varados más de 15 mil pescadores, por lo menos esta pesquería reportaría un saldo favorable para la actividad pesquera”, precisó.