México debe ampliar su apertura comercial más allá de EUA

Ante los resultados electorales de Estados Unidos, México debe ampliar su apertura comercial "a todo el mundo", a fin de que las empresas mexicanas encuentren mejores opciones de desarrollo fuera de...

Ante los resultados electorales de Estados Unidos, México debe ampliar su apertura comercial "a todo el mundo", a fin de que las empresas mexicanas encuentren mejores opciones de desarrollo fuera de ese país, afirmó el director de la consultora De la Calle, Madrazo Mancera, Luis de la Calle.

"Si las empresas mexicanas no van a tener preferencias en Estados Unidos, que sepan que sí las tendrán en otros países", apuntó en el marco del panel "Lecciones e implicaciones del proceso electoral de Estados Unidos para México", organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Expuso que ante una eventual revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe pugnar por una mayor integración y evidenciar ante Estados Unidos que es una fuente de empleos para esa nación.

En su oportunidad, Jaime Zabludovsky, presidente de Comexi, se manifestó a favor de que el gobierno mexicano establezca puentes de comunicación e interlocutores estratégicos para acercarse al gobierno del vecino país del norte.

"Espero que más que mutismo, el gobierno mexicano esté actuando con prudencia, porque realmente no sabemos con quién se está tratando", consideró el experto.

Agregó que es fundamental que los países no esperen al liderazgo de Estados Unidos, porque por "algún momento" se mantendrá replegado de la apertura comercial, por lo que es necesario que el resto del mundo "siga empujando la bicicleta del libre comercio".

Puntualizó que de no concretarse el Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica (TPP), México tiene otras opciones como la Alianza del Pacífico, e incluso Mercosur.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Curzio, expresó que hay un "déficit en la defensa" de la imagen de México frente a Estados Unidos.

Ante ello, recomendó al gobierno federal llevar a cabo acciones contundentes que cambien la percepción de México frente a ese país, porque los resultados de la elección de Estados Unidos fueron claramente contra México.