Legislador propone grupo de acción legislativa sobre TLCAN

El diputado Jesús Sesma Suárez propuso crear un grupo de trabajo para acordar acciones legislativas que ayuden a contener impactos económicos en caso de que se renegocie o suspenda el Tratado de...

El diputado Jesús Sesma Suárez propuso crear un grupo de trabajo para acordar acciones legislativas que ayuden a contener impactos económicos en caso de que se renegocie o suspenda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, expuso que dicho grupo llamaría a exservidores públicos y funcionarios para analizar posibles cambios a la legislación que eviten afectaciones económicas a los mexicanos.

El legislador del PVEM indicó que los trabajos se desarrollarían en la Cámara de Diputados y se informaría al pleno para poner a su consideración las acciones necesarias en caso de darse por terminado el TLCAN o que pudiera entrar a una revisión entre los tres países.

La intención, señaló, es que México esté preparado para enfrentar una eventual eliminación o modificación del TLCAN, además de preparar cambios legislativos que permitan al Gobierno Federal enfrentar acontecimientos derivados de las posturas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Planteó que el grupo de trabajo se integre de manera plural, con la participación de diputados de todas las fracciones parlamentarias, declarándose en sesión permanente por la urgencia del caso.

Por separado el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, adelantó que se acercarán formalmente a diferentes sectores económicos para ver con responsabilidad y prudencia cómo blindar la economía y potenciarlos, comenzando por el automotriz.

También, dijo, se buscará a los sectores del campo, ganadero y a los exportadores, con el fin de fortalecerse como país y tener la solidez para cuando llegue el tiempo oportuno de hablar del TLCAN se haga con pleno conocimiento de causa y buscar que se dé en los mejores términos.

En entrevista, mencionó que “a nadie la conviene que su vecino no esté bien, a todos nos conviene que sea una zona comercial del norte de América fuerte en beneficio de todos los que aquí habitamos”.

Sin embargo, aclaró, “iniciaremos por buscar fortalecer los sectores productivos internos de nuestro país para que sean competitivos, estén blindados y lo vamos a iniciar la brevedad”.

Asimismo anunció que el grupo del PAN “lanzará una línea 01 800 de atención y de información al migrante”. Apuntó que será “una 01 800 para los Estados Unidos y otra 01 800 para el territorio nacional”.

Detalló que esa línea servirá para que cualquier migrante que esté en Estados Unidos o en México pueda llamar de forma gratuita y pueda ser asesorado respecto de sus derechos y tener información de primera mano de qué hacer en alguna situación.

Aclaró que esa línea no tendrá ningún tinte político. “De hecho también como saben está el programa Diputado Amigo, Diputada Amiga, nos sumaremos como grupo parlamentario y, por supuesto, participaremos también en el Bienvenido Paisano que coordina el Gobierno Federal”.

Por otra parte el vicecoordinador de la fracción del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, llamó al Gobierno Federal a “alzar la voz” para no permitir que se violen derechos de mexicanos en Estados Unidos.

Afirmó que el gobierno está obligado a tener una política exterior, particularmente en su relación bilateral con Estados Unidos, “mucho más enérgica y mucho más activa”, en defensa de los derechos de los humanos de los mexicanos que habitan en aquella nación.

Es necesario que “alcen la voz para decir que no vamos a permitir que se violen derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos, a partir de que entre en funciones el nuevo presidente estadounidense”, afirmó.

Manifestó que debe actuar toda la red consular de México en Estados Unidos, previendo que las personas no puedan ser atropelladas en sus derechos, así como pensar en una nueva estrategia de relaciones económicas internacionales.