Congreso trabaja en fortalecer lazos de hermandad con otros países

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que una de las prioridades del Congreso mexicano en el ámbito internacional, es la de fortalecer los lazos de hermandad con los...

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, afirmó que una de las prioridades del Congreso mexicano en el ámbito internacional, es la de fortalecer los lazos de hermandad con los diferentes países del mundo.

Al inaugurar la exposición fotográfica “Semana de Kazajistán, 25 aniversario de su independencia”, dijo que el mapa geopolítico y el concierto internacional de las naciones viven una dinámica muy especial.

Por ello, agregó, es relevante que el Poder Legislativo estreche y ensanche los lazos de cooperación comercial y de acompañamiento con las distintas naciones.

Mencionó que la muestra hace alusión a la celebración de los 25 años de la independencia de ese país, joven, que tiene por primera vez un embajador en México.

Al darle la bienvenida a quien ocupa ese cargo, Andrian Yelemessov, el panista confió en que encuentre espacios de oportunidad para intensificar las relaciones de ambas naciones.

“Saludamos que este tipo de eventos se den en San Lázaro, ya que es un espacio donde la pluralidad democrática de México se manifiesta en toda su expresión; la riqueza del país, en esta intensa vida que tenemos, está plasmada aquí en la Cámara de Diputados”, subrayó.

María Verónica Agundis, vicepresidenta del Grupo de Amistad México-Kazajistán, puntualizó que éste es un país que vivió las consecuencias de pruebas nucleares, por ello, añadió, tenemos mucho que aprender porque tienen un programa por la paz del mundo y el desarme nuclear.

El embajador Andrian Yelemessov expresó su confianza en que las reformas aplicadas en el país, en especial en el sector energético, sean una oportunidad para ampliar la cooperación entre ambos países.

Apuntó que México es el cuarto socio comercial de Kazajistán, y mantienen buenas relaciones políticas. “Las posiciones que tiene México respecto a la política mundial coinciden en gran medida”, añadió.

Recordó que México fue uno de los primeros en América Latina que oficialmente apoyó la candidatura de la República de Kazajistán como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, 2017-2018.

Respecto a la exposición, Andrian Yelemessov comentó que las fotografías muestran los logros obtenidos por la República de Kazajistán durante los años de su independencia, además de que se conozca cómo es su cultura, política y economía.