Diputados del PRD buscan cambiar estatus de comisión contra trata

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados busca que la Comisión Especial contra la Trata de Personas adquiera el carácter de comisión ordinaria, informó el legislador Alberto Martínez Urincho.El...

El grupo del PRD en la Cámara de Diputados busca que la Comisión Especial contra la Trata de Personas adquiera el carácter de comisión ordinaria, informó el legislador Alberto Martínez Urincho.

El secretario de dicha Comisión expuso que un grupo de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suscribió una iniciativa que busca modificar la Ley Orgánica del Congreso General para que dicha comisión especial cambie su naturaleza jurídica.

Con un eventual cambio de estatus, de especial a ordinaria, la Comisión tendría las atribuciones, funciones y prerrogativas que dispone el Reglamento de la Cámara de Diputados, explicó.

Recordó que la creación de la Comisión Especial tuvo su origen en un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del 29 de abril.

Recordó que en el Senado, desde septiembre de 2012, se creó la Comisión contra de la Trata de Personas con carácter de ordinaria, por un acuerdo parlamentario.

Su creación tuvo el objetivo de “perfeccionar el marco jurídico sobre el tema, revisar la política exterior que tenga relación directa, así como impulsar políticas públicas integrales, desde la perspectiva de otras materias como salud, educación, migración, justicia, seguridad pública, equidad de género, etcétera, que permitan erradicar este terrible crimen”.

En la propuesta se señala que las ganancias por la trata de personas se estiman entre 32 mil y 36 mil millones de dólares anuales, lo que la hace uno de los negocios ilícitos más rentables después del narcotráfico y el comercio ilegal de armas, según Naciones Unidas.

Agregó que la misma ONU señala que al menos 127 de un total de 137 países presentan actividad relacionada con la trata, ya sea como punto de origen, tránsito o destino.

Además es un ilícito que se vincula con la desigualdad, la vulnerabilidad, la pobreza, la marginalidad y las condiciones de asimetría entre mujeres y hombres.