Desconocer que se padece diabetes evita prevenir complicaciones

Por cada persona que padece diabetes existe otra que desconoce que tiene el padecimiento y el desconocer esa situación evita la oportunidad para prevenir las complicaciones de la enfermedad.El...

Por cada persona que padece diabetes existe otra que desconoce que tiene el padecimiento y el desconocer esa situación evita la oportunidad para prevenir las complicaciones de la enfermedad.

El especialista en medicina interna y endocrinología, con especialidad en diabetes y metabolismo, Diego Espinoza Peralta, indicó que en todo el mundo, y México no es la excepción, se presenta un incremento en la prevalencia de diabetes.

En entrevista para Notimex, refirió que según datos oficiales del 2012, se estimaba una prevalencia del 15 por ciento del padecimiento en el país, es decir que 15 de cada cien personas tienen el padecimiento.

Destacó la importancia de realizarse una revisión al año para prevenir el padecimiento o bien detectarlo para prevenir complicaciones como son problemas de los pies, ojos, riñón e infartos, entre otros.

El director de Capacitación de la Secretaría de Salud refirió que Sonora es el estado que ocupa el último lugar en personas que acuden a revisión preventiva para diabetes; el 17.3 por ciento de las personas habían acudido a consulta médica preventiva.

Indicó que el 7.7 por ciento de los sonorenses refirieron tener diagnóstico de diabetes y en 2015 el estado tuvo el primer lugar por mayor número de casos registrados con 12 mil 059.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud 2012 el 9.2 por ciento de los mexicanos -6.4 millones de personas- mayores de 20 años saben que tienen diabetes y de ellos solo el 25 por ciento están controlados.

El 48 por ciento de todos los pacientes tiene complicaciones visuales y el 38 por ciento presentan neuropatía diabética, anotó el especialista en medicina interna y endocrinología.

Como medidas preventivas, destacó, llevar una dieta balanceada y ejercicio, con lo que se puede prevenir hasta en 58 por ciento la aparición de diabetes.

Además, destacó, todas las personas mayores de 45 años deben realizarse una prueba de diabetes a través de sangre porque es la más efectiva.

Asimismo, personas mayores de 30 años, si tienen obesidad o sobrepeso, un familiar directo con diabetes, sedentarismo o le han detectado niveles altos de colesterol o triglicéridos, también deben hacerse un examen para detectar la enfermedad.