Ciudad de México se alista para recibir a mexicanos repatriados de EUA

El Gobierno de la Ciudad de México se alista para hacer frente y atender a los migrantes procedentes de Estados Unidos que sean repatriados en los próximos días o semanas.Además, trabaja con...

El Gobierno de la Ciudad de México se alista para hacer frente y atender a los migrantes procedentes de Estados Unidos que sean repatriados en los próximos días o semanas.

Además, trabaja con diferentes instituciones para apoyar a los connacionales que regresen a partir de enero.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez, adelantó que desde estos días y en los meses de enero y febrero, mantendrán monitoreo de los tres aviones que cada semana arriban a la Ciudad de México con migrantes procedentes de Estados Unidos para detectar si se incrementa el número de personas y aviones.

Abundó que de los tres aviones de mexicanos que regresan al país -entre 150 y 300 personas por avión-, 18 por ciento son habitantes de la Ciudad de México y el resto, como pasan por la ciudad, se les otorga un kit de limpieza con jabón, cepillo de dientes y una llamada telefónica a su familia.

Recordó que para este año, la Sederec tuvo un presupuesto local de 18 millones 611 mil 337 pesos, y se atendió a 18 mil 920 migrantes con apoyo de proyectos productivos, el Operativo Social Migrante, Línea Migrante, programas de apoyo a Mujeres Migrantes, entre otros.

Señaló que la reducción del presupuesto federal a la Sederec, es de 40 por ciento y uno de los programas más afectados es el paisanos, “Cada año nos hacen favor de bajarnos el Fondo de Apoyo a migrantes, para este año, el presupuesto para la ciudad viene en ceros”.

Rosa Icela Rodríguez, explicó que, en otros años, el presupuesto federal ascendió a casi ocho millones de pesos para atender proyectos productivos dirigidos a la creación de empleos para que los mexicanos repatriados de Estados Unidos, tengan una alternativa para emplearse.

Comentó que en la Ciudad de México, ser migrante no es un delito sino un derecho, y por ley se tiene la obligación de atenderlos.

La funcionaria comentó que, semanalmente, sostienen un diplomado en línea, intensivo con especialistas de Estados Unidos, México y otros países, para ponerse de acuerdo en las medidas que tomarán y actividades específicas que harán frente al reto que representa, “eventualmente” la llegada de connacionales a la Ciudad de México.

El trabajo de coordinación con otras instituciones de los gobiernos Federal, local, delegacionales, es una de las líneas de trabajo que se tienen para poder apoyar a los migrantes; asimismo, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad, apoya a los que lo solicitan, con el seguro de desempleo.

NTX.MCR/RMJ/EUA16