Derechos Humanos investiga incidente en centro para adolescentes

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por lo sucedido el lunes en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando...

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una investigación de oficio por lo sucedido el lunes en la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando, donde jóvenes y autoridades resultaron lesionados.

Luego que visitadores adjuntos de la Segunda Visitaduría General y personal médico de la CDHDF realizaron una visita de inspección para documentar el caso, manifestó su preocupación por lo ocurrido y la ausencia de medidas eficaces que permitan prevenir y atender situaciones de violencia, crisis y malos tratos.

Señaló que en esa comunidad también hace falta garantizar un tratamiento individualizado de manera efectiva y apegada a lo que los jueces dicten para adolescentes.

Por ello la CDHDF hizo un enérgico llamado a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y a la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes con la finalidad de que atiendan de manera inmediata las problemáticas denunciadas y garanticen los derechos humanos de la población que cumple con una medida de sanción en dicha Comunidad.

Desde 2014 y hasta la fecha, abundó, este organismo ha reportado en diversos momentos una serie de hechos violentos que se viven al interior de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes de San Fernando y la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.

Ante ello ha enviado más de 40 medidas precautorias e instrumentado acciones permanentes de atención a dicha población.

También, agregó, se emitieron las recomendaciones 3/2014 y 12/2016 para denunciar la ausencia de condiciones que permitan garantizar la seguridad y una estancia de vida digna para los jóvenes y adolescentes.