Diputados exhortan revisar Plan Hídrico de Baja California Sur

La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, a revisar junto con el gobierno de Baja California Sur, el Plan Hídrico Estatal Gran...

La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, a revisar junto con el gobierno de Baja California Sur, el Plan Hídrico Estatal Gran Visión 2030, así como la disponibilidad media anual de ese líquido en la cuenca de La Paz y El Carrizal.

En votación económica, los legisladores avalaron ese punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, donde también se pide que el Programa Operativo Anual para el ejercicio de 2017 incluya la elaboración de los 18 proyectos ejecutivos prioritarios de las obras que requiere la cuenca y el acuífero de La Paz, capital de la entidad.

Al argumentar el exhorto, la diputada proponente del PAN, Jisela Paes Martínez, detalló que se incluyen esos tres aspectos, en donde se señala que por sus condiciones geográficas, el agua representa para Baja California Sur el recurso natural más preciado.

Dijo que el crecimiento demográfico del estado, de 4.5 por ciento anual, 2.5 más que la media nacional, demanda en la misma proporción el abasto de ese líquido, por lo que su escasez pondría en riesgo el desarrollo de las siguientes generaciones.

“Ello hace necesario la adopción de soluciones de fondo para asegurar el abasto del agua que requerimos los sudcalifornianos para seguir creciendo”, abundó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

En el punto de acuerdo exhorta al director general de la Conagua a revisar y actualizar con expertos, investigadores y usuarios de los acuíferos y cuenca hidrológica La Paz y El Carrizal, la metodología y cálculo para la disponibilidad media anual de aguas de subsuelo y superficiales.

“Esto en cumplimiento con lo establecido en la NOM-001-CONAGUA-2015, Conservación del recurso agua, que establece las especificaciones y el método para determinar la disponibilidad media anual de las aguas nacionales”, señala el proyecto.

También se pide que la Conagua y el gobierno de Baja California Sur revisen conjuntamente el Plan Hídrico Estatal Gran Visión 2030, cuyo fin es considerar la disponibilidad de aguas superficiales de mencionadas cuencas, y de los diversos factores que inciden en los recursos en la materia en la región, a fin de contrarrestar el déficit en los acuíferos.

Como tercer aspecto se plantea a la Comisión Nacional del Agua que, dentro de su Programa Operativo Anual para el ejercicio de 2017, incluya la elaboración de los 18 proyectos ejecutivos prioritarios de las obras que requiere la cuenca y el acuífero de La Paz.

Con ello se busca permitir la recarga, aprovechar el agua de precipitaciones, proteger a la población de eventos hidrometeorológicos catastróficos, y abatir el déficit creciente que enfrenta la capital estatal y las zonas urbanas que dependen de dichas fuentes, cuyo costo aproximado global es de 90 millones de pesos.