Retos para Salud, obesidad, sobrepeso y embarazo en menores: Narro

El sector Salud en México enfrenta desafíos en materia de obesidad, sobrepeso y diabetes, pero además tiene embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 14 años, que en 2014 derivaron en 11 mil...

El sector Salud en México enfrenta desafíos en materia de obesidad, sobrepeso y diabetes, pero además tiene embarazos de niñas y adolescentes de 10 a 14 años, que en 2014 derivaron en 11 mil nacimientos, señaló el secretario de Salud federal, José Narro Robles.

En su participación en el último día de la 14 edición de “México Cumbre de Negocios” que se lleva a cabo en esta ciudad, en entrevista dijo que para el 2015 los embarazos de menores disminuyeron en 800 embarazos y nacimientos en ese grupo de edades.

José Narro resaltó que el país tiene un área de oportunidad como receptor de inversión para estudios clínicos, para ello se impulsa la investigación y la modificación de la normatividad a fin de que la aprobación de protocolos se resuelva en menos días, y favorezca la coordinación de las áreas.

“Hay un potencial cercano a los 600 millones de dólares al año para hacerlo, de ahí, que trabajamos la Cofepris, la Secretaría de Salud, y los institutos nacionales de salud “, acotó.

Mencionó el reto en obesidad, sobrepeso y diabetes, en que siete de cada 10 adultos y uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad.

“Nueve de cada 100 adultos de 20 años y más con diabetes, una tercera parte de ellos no lo sabe y con frecuencia es que en las salas de urgencia frente a un estado de choque cuando se hace el diagnostico de diabetes”, sentenció.

El funcionario federal dijo, que el país tiene el gran reto de consolidar un verdadero sistema y servicio nacional de Salud.

Narro Robles resaltó que el programa de genéricos empezó hace 20 años cuando estos son más económicos y de gran calidad, y representan ahorros, tanto en las personas como para las instituciones.

Subrayó que México tiene calidad en el sector salud, que representa un área de oportunidad para el turismo médico.