Ingenieros estiman más empleo en 2017 por reformas estructurales

El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), Alfonso González Fernández, consideró que las reformas estructurales aprobadas en México, deberán empezar a reflejarse en mejores...

El presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE), Alfonso González Fernández, consideró que las reformas estructurales aprobadas en México, deberán empezar a reflejarse en mejores condiciones laborales a partir de 2017, pues favorecerán mayor flujo de inversión pública y privada.

“La inversión pública y privada en infraestructura así como la generación de más y mejores empleos serán dos factores determinantes para apuntalar el crecimiento económico de México el próximo año y creemos que las reformas podrían ayudar mucho a lograrlo”, consideró.

Entrevistado en esta ciudad, el dirigente de ese organismo de profesionales de la ingeniería subrayó que el aprovechamiento de las condiciones geográficas y los avances en “México es un referente en el Caribe y América Latina”.

Añadió que los logros de la reforma energética serán un detonante de la actividad económica en la región.

“En diversas partes del mundo vemos países que están enfrentando con determinación estos retos con mecanismos como los que se han aplicado en los últimos años en México. Con reformas y cambio de rumbo en sus políticas económicas”, explicó.

Mencionó que en el caso de México, otro factor que también deberá incidir en el desarrollo económico será la aplicación del nuevo plan de negocios de Pemex presentado la semana, el cual permitirá revitalizar la actividad petrolera a mediano y largo plazo.

El líder mundial de los ingenieros civiles, de origen yucateco recalcó que la implementación de la reforma energética y sus beneficios será un factor determinante para la revitalización de la economía mexicana en los próximos años.

Recordó que de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dicha reforma permitirá un incremento de las inversiones en ese sector que derivarán en más y mejores empleos para los mexicanos.

“El plan de negocios de Pemex, prevé un saneamiento financiero que permita un superávit primario de 8.4 mil millones de pesos en 2017. Esto será importante toda vez que durante los últimos cuatro años esa empresa ha reportado un déficit en sus finanzas”, dijo.

Incluso se pronostica que la producción de crudo sea de un millón 944 mil barriles diarios.

Además se espera que la estrategia de farm-outs (contratos de asociación para la exploración y extracción de crudo) contribuya para que la producción se incremente 15 por ciento en 2021.

“Dentro de estos esquemas destaca la participación privada que contribuirá a una mejor recaudación y mayor flujo de recursos de Pemex”, puntualizó.