Siemens implementa tecnología de punta al complejo El Encino

La empresa Dresser-Rand, parte de la división de Energía y Gas de la alemana Siemens, abastecerá con tecnología de última generación los gasoductos que forman parte del complejo El Encino, en...

La empresa Dresser-Rand, parte de la división de Energía y Gas de la alemana Siemens, abastecerá con tecnología de última generación los gasoductos que forman parte del complejo El Encino, en Chihuahua, con lo que se fortalecerá el abasto del combustible y la generación de energía eléctrica para la región centro del país.

Siemens instalará cinco trenes de compresores impulsados por turbinas de gas al nuevo proyecto de dos ductos desarrollado por Fermaca Enterprises.

El equipo abastecerá energía de compresión para un ducto de mil 500 kilómetros de Fermaca que transportará gas natural al centro del país, en donde alimentará a plantas energéticas de alta eficiencia y a la industria local.

Dicho proyecto forma parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, que el gobierno mexicano está implementando y representa la mayor expansión de gasoductos y capacidad de transporte de gas natural en varias décadas, destacó Christopher Rossi, CEO de Dresser-Rand.

Resaltó que también forma parte de la Reforma Energética que impulsó el gobierno mexicano, que busca aumentar la disponibilidad de energía a bajo costo y estimular el crecimiento económico del país.

“Nos complace estar seleccionados como el proveedor de soluciones de compresión para este proyecto de ductos estratégicamente importante, en un mercado tan altamente competitivo”, señaló el directivo.

Hizo notar que la ejecución exitosa del proyecto El Encino estableció el trabajo preliminar para una relación de confianza con Fermaca y fue un factor importante en la recepción de esta orden de seguimiento.

“Agradecemos la confianza que Fermaca y el gobierno mexicano depositaron en nosotros para proporcionar tecnología de punta y probada que permitirá una operación eficiente y segura, y la sustentabilidad y rentabilidad de estos activos clave”, subrayó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Power and Gas de Siemens Latinoamérica, José Aparicio, resaltó que la Reforma Energética promoverá mejoras en el suministro de energía en todo el país, posibilitando la creación de polos industriales y generando así las condiciones que permitan el desarrollo económico de México.

La inversión en infraestructura energética es un tema estratégico y prioritario para México, porque impulsa el crecimiento económico e incrementa la competitividad, explicó Aparicio.

Por su parte, el director de Desarrollo de Fermaca, Raúl Monteforte, expresó que la elección de tecnología y, aún más importante, la selección del proveedor, son elementos críticos para el éxito y resistencia de la empresa.

Después de un proceso de evaluación muy largo y complejo, al adquirir estas nuevas unidades de Siemens a través del negocio Dresser-Rand, Fermaca consolida su competitividad y rentabilidad como transportista de gas en México, anotó.

El contrato firmado con Siemens por 25 años, contempla que los trenes de compresor inicien servicio en el invierno de 2017, y que alcancen la operación comercial a principios de 2018.

En marzo de 2015, Siemens abasteció tres trenes de compresores para ductos de transportación de gas a la estación El Encino en Chihuahua, México, que también forma parte de Fermaca.

Dos de los trenes se instalarán en una estación de ductos en La Laguna, Coahuila, y las otras tres unidades serán parte de una estación de compresores para ductos en Villa de Reyes, San Luis Potosí.