México, de los principales productores agrícolas del mundo

México registró al tercer trimestre del año exportaciones históricas del sector agroalimentario, al vender al mundo cerca de 22 mil millones de dólares, destacó el titular de la Secretaría de...

México registró al tercer trimestre del año exportaciones históricas del sector agroalimentario, al vender al mundo cerca de 22 mil millones de dólares, destacó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Estos números confirman que se podrá llegar a los 30 mil millones de dólares al cierre del año, con un superávit en la balanza comercial muy por encima de lo que se había estimado, subrayó en la presentación del “Atlas Agroalimentario 2016”, que contiene las cifras que convierten al país en uno de los principales productores agrícolas del mundo.

En ese sentido, señaló que dicho superávit, que se prevé sea de entre cuatro mil y cuatro mil 200 millones de dólares al cierre de 2016, refleja el esfuerzo de los productores del sector y también la inversión realizada en tecnificación y en la ciencia aplicada al campo.

Calzada Rovirosa explicó que el presupuesto destinado a la dependencia en 2017, y que asciende aproximadamente a 71 mil millones de pesos, ayudará a continuar con la ruta de crecimiento económico que registra el sector y que, según el Banco de México, al tercer trimestre de este año fue de 4.8 por ciento.

Resaltó que "será un buen presupuesto que apoyará a mujeres, jóvenes y pequeños productores, además de que estará muy vinculado con la innovación y tecnificación en el campo, lo que aumentará la productividad".

Mencionó que otra de las metas es fomentar la tecnificación, inclusión y apoyar a mujeres, jóvenes y pequeños productores, al hacer sinergia con otras instancias del gobierno de la República y, por supuesto, también con los gobiernos estatales.

Asimismo, apuntó que el Atlas Agroalimentario plasma el potencial de México en la producción de alimentos.

Ejemplo de ello, dijo, es que cuenta con un inventario de 32 millones de cabeza de ganado; produce siete mil millones de pollos de engorda al año; es el principal productor de limón y el mayor exportador de cerveza a nivel mundial.

Lo anterior, dijo el funcionario, obedece a que el país ha pasado de una agricultura tradicional no tecnificada, a una agricultura moderna donde se trabaja en tres grandes vertientes fundamentales, la integración, la tecnificación y la diversificación de mercados.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero, destacó que en este libro se valora la contribución de México a la producción y disponibilidad de alimentos en el mundo, lo que se hace en un momento histórico muy oportuno.

El documento muestra mediante hechos objetivos y números “cómo y porqué México es una potencia agroalimentaria. Todo el mundo necesita de México para llevar alimentos de alta calidad y sanos a las mesas de sus ciudadanos, sin distingos de ninguna clase”, expresó.