Aumentan 85 por ciento crímenes por discriminación sexual en Argentina

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció hoy aquí que durante el último año fueron asesinadas 13 personas gays, transexuales y travestis, lo que representa un aumento de 85 por ciento...

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció hoy aquí que durante el último año fueron asesinadas 13 personas gays, transexuales y travestis, lo que representa un aumento de 85 por ciento respecto a 2015.

El Informe Anual de Crímenes de Odio fue presentado este martes en la Legislatura de Buenos Aires por el presidente de la CHA, César Cigliutt; su vicepresidenta Valeria Paván y el secretario Pedro Paradiso Sottile.

Después de mencionar a las 13 víctimas por su nombre y apellido, Cigliutti manifestó: “no nos quedamos en el lugar de la víctima, por eso escribimos este informe, denunciamos los crímenes de odio y reclamamos la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria”.

Agregó que “ninguna discriminación es ingenua o inocente y la que se dirige a la orientación sexual e identidad de género va desde la burla hasta el asesinato”.

El dirigente lamentó que pese a que Argentina está “en otros tiempos, con leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género”, al mismo tiempo enfrenta “un aumento de la violencia machista que se expresa en estos crímenes”.

También precisó que de las 13 personas asesinadas de esta comunidad, seis eran travestis y transexuales, y siete más homosexuales.

A ellas se les suman otras dos víctimas que se suicidaron ante la presión del acoso (bullying) que sufrían en sus trabajos o escuelas.

Paradiso Sottile señaló, por su parte, que “en el marco de los 32 años desde nuestros orígenes, seguimos recuperando la memoria sobre los crímenes de odio contra las personas en base a su orientación sexual e identidad de género y sus expresiones”.

Consideró importante seguir denunciando estas violaciones a los derechos humanos “exigiendo justicia urgente y solicitando este año la reforma urgente de la Ley Nacional Antidiscriminatoria, para empezar a poner fin a la Homo/Lesbo/Transfobia que nos mata”.