Inicia proceso de voto en el exterior para Estado de México y Coahuila

A partir de este martes 15 de noviembre y hasta el 15 de marzo de 2017, los mexicanos residentes en el extranjero originarios de los estados de México y Coahuila podrán inscribirse en la Lista...

A partir de este martes 15 de noviembre y hasta el 15 de marzo de 2017, los mexicanos residentes en el extranjero originarios de los estados de México y Coahuila podrán inscribirse en la Lista Nominal de Electores para poder votar en los comicios del 4 de junio.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la inscripción a la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero de Coahuila y México, se podrá realizar a través de la página web www.votoextranjero.mx.

Si el ciudadano cuenta con la credencial para votar emitida en el extranjero, solamente necesitará llenar vía electrónica el formato que le corresponde y, en caso de que haya cambiado de domicilio, deberá actualizarlo con un comprobante del nuevo domicilio en el exterior.

Precisó que en caso de que el ciudadano cuente con credencial para votar emitida en México y que esté vigente, es requisito indispensable tener copia de un comprobante del domicilio actual en el extranjero, que deberá adjuntar –al igual que una copia de su credencial– al formato que llene a través de Internet, y que deberá regresar firmado por esa misma vía.

Los mexicanos en el exterior podrán ejercer el derecho al voto de manera postal, por lo que, una vez inscritos en la Lista Nominal, a partir de la segunda semana de abril de 2017 recibirán la boleta electoral para elegir al gobernador de sus respectivos estados.

Al corte del pasado 8 de noviembre, un total de 180 mil 904 connacionales en el exterior han solicitado su mica, de las cuales 121 mil, el 67 por ciento, ya se entregaron y casi 22 mil, que representan el 12 por ciento, ya fueron activadas para poder votar.

Para el proceso presidencial de 2006 se registraron 40 mil 876 connacionales para votar, de los cuales 32 mil 600 lo hicieron; y para los comicios de 2012, la cifra subió a 59 mil 115 mexicanos residentes en el extranjero, de los cuales 40 mil 737 votaron.