Grupo Los Folkloristas lleva fiesta de 50 años al Teatro de la Ciudad

Acompañados de más de 80 instrumentos musicales y con un programa que hará un recorrido por cinco décadas de trayectoria y Latinoamérica, el grupo Los Folkloristas celebrará 50 años de existencia en...

Acompañados de más de 80 instrumentos musicales y con un programa que hará un recorrido por cinco décadas de trayectoria y Latinoamérica, el grupo Los Folkloristas celebrará 50 años de existencia en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En conferencia de prensa en el escenario que los recibirá el próximo 27 de noviembre, los siete integrantes actuales del grupo, por el que han pasado 49 en este medio siglo, destacaron que quieren impactar en las nuevas generaciones por lo que en este concierto abordarán géneros que no habían tocado antes, sin temor a las nuevas tecnologías.

José Ávila, único fundador de Los Folkloristas que todavía participa en el grupo; su hijo Diego, Olga Alanís, Enrique Hernández, Omar Valdés, Valeria Rojas y Sergio Ordóñez resaltaron la importancia de que los jóvenes los conozcan para que sepan cuáles son sus raíces como mexicanos.

Indicaron que en un mundo globalizado, en el que se impone lo que se debe escuchar y comprar, es más vigente y necesaria la propuesta de esta agrupación, que tuvo su primera aparición como Los Folkloristas en marzo de 1966 en el hoy desaparecido Centro Cultural Tabasco, en la calle del mismo nombre de esta ciudad, precisó José Ávila.

Los músicos aseguraron que el gusto por cualquier expresión del arte, sea pintura, escultura o música, nace de conocerla, escucharla y persistir en ella, de ahí el valor el trabajo que hacen los padres de la música popular, que vive en poblados alejados de las urbes, y de grupos como ellos, que la difunden.

También subrayaron la vigencia de su música a través del trabajo que han hecho grupos de rock como Caifanes y Café Tacvba, que han incorporado folklor mexicano a su propuesta, pero sobre todo más recientes, los cuales a las raíces musicales latinoamericanas han fusionado ritmos internacionales como el jazz, blues y otros.

Mencionaron también que ellos no se han quedado atrás en la innovación y en su más reciente disco incorporaron nuevos géneros que nunca antes habían interpretado, incluso un tema de Calle 13, “Latinoamericana”, al estilo del grupo mexicano.

Del espectáculo que ofrecerán el 27 de noviembre en el Teatro de la Ciudad “Esperanza iris”, adelantaron que será un recorrido por sus 50 años de trayectoria, con piezas que se han vuelto clásicas como “El cóndor pasa”, “La paloma”, “Tierra mestiza” o “Raíz viva”.

Temas del llamado canto nuevo o canción de protesta, como “Vientos del pueblo”, de Víctor Jara, y “La carta”, de Violeta Parra, lo mismo que de sus más recientes producciones. Asimismo, géneros como pirecua, sones, canto cardenche, zamba, chilenas y cuecas.

José y Diego Ávila, Olga Alanís, Enrique Hernández, Omar Valdés, Valeria Rojas y Sergio Ordóñez invitaron al público a lo que será una fiesta para todos los sentidos.

Los Folkloristas es un grupo musical que en 50 años se ha dedicado a recabar y transmitir la música de los múltiples pueblos, comunidades y culturas de América Latina, interpretadas con los instrumentos que les son propios, con el fin de que se conozca más allá de los ritmos comerciales.

En 1970 abrió el primer lugar especializado en difundir estos géneros, La Peña de los Folkloristas, donde pasaron músicos como Chabuca Granda, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Inti Illimani, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui, Pablo Milanés y Óscar Chávez.

Así como Los Calchakis, Tehua, Gabino Palomares, Guadalupe Trigo, Chava Flores, Soledad Bravo, Daniel Viglieti y Los Fronterizos. Han pisado escenarios de México, Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y de muchos otros países latinoamericanos.

Ha registrado más de 450 piezas musicales, que abarcan más de 140 géneros musicales de México y 17 países de Latinoamérica. En 1973 fundaron el primer sello discográfico independiente: Discos Pueblo.