Autoridades ponen en marcha jornada de empleo en Coahuila

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el gobierno de Coahuila, puso en marcha la Jornada de Empleo y Productividad donde técnicos y profesionistas de la entidad...

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en coordinación con el gobierno de Coahuila, puso en marcha la Jornada de Empleo y Productividad donde técnicos y profesionistas de la entidad tendrán la oportunidad de colocarse en una de las mil 500 vacantes que se ofrecen para este sector.

Acompañado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, entregó también constancias de capacitación a beneficiados del Programa Bécate, que opera el Servicio Nacional de Empleo, así como de equipo, mobiliario, instrumentos y maquinaria para personas o grupos que iniciarán su propio negocio.

Durante esta jornada realizada en el municipio de Arteaga también se inauguró la Feria del Empleo 100 en la actual administración estatal.

“Detrás de este centenar de ferias existe el compromiso de empresas que invierten y confían en México, y especialmente en el talento de los mexicanos, de ofrecer sus vacantes en este tipo de eventos a quienes buscan insertarse en el mundo laboral”, afirmó Navarrete Prida ante dirigentes empresariales y sindicales, lo mismo que trabajadores.

Refrendó el compromiso del gobierno federal de seguir abriendo espacios y oportunidades de trabajo a los grupos vulnerables de la población.

Atestiguó la firma del Convenio entre el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado y la Federación Regional de Trabajadores del Sureste de Coahuila.

Mediante este acuerdo se capacitará, evaluará y certificará a mil 250 trabajadores y trabajadoras en la entidad, en dos estándares de competencia que son “Tecnologías de la Información para la Productividad” e “Integración y Funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad”.

Navarrete Prida refirió que este último estándar, en el que trabajaron conjuntamente la STPS, la Federación Regional y el Conocer, tiene el propósito de impulsar la creación y funcionamiento de dichas comisiones en los centros de trabajo.

Lo anterior para dar cumplimiento a lo establecido en la reforma laboral de 2012 en materia de capacitación, formación y productividad de los trabajadores, lo que redundará en la posibilidad de que los empleados vean incrementados sus ingresos.

El titular de la STPS reconoció al gobierno de Coahuila por los avances logrados en los últimos cinco años en materia de crecimiento económico, educación, competitividad, productividad, fomento del empleo y combate de la pobreza y marginación.

Dijo que con el evento de este día se demuestra que no hay ningún bien público que contribuya más a igualar las oportunidades de progreso y de bienestar que el acceso a la educación, a la capacitación y certificación de competencias y al empleo formal.

De los más de dos millones 400 mil puestos de trabajo formales que se han creado en cuatro años de la actual administración federal, 40 por ciento ha sido para mujeres y uno de cada tres para jóvenes, refirió.

De diciembre de 2012 a la fecha, el Servicio Nacional de Empleo (SNE) ha realizado dos mil 196 Ferias de Empleo, dentro de cuatro ediciones a nivel nacional, en las que se han logrado colocar en alguna actividad económica más de 585 mil personas, de las cuales 57 mil tienen alguna discapacidad y más de 155 mil son adultos mayores.

Sólo en Coahuila se han efectuado durante casi cinco años del actual gobierno estatal siete ferias para atender a grupos laboralmente vulnerables, así como 26 eventos dedicados a los jóvenes, cinco para mujeres, seis para técnicos y profesionistas y tres para empleados y operarios.

En estos espacios de encuentro en esta entidad han participado dos mil 111 empresas, que han permitido que más de 38 mil personas se hayan podido colocar en un empleo formal.