Operan sin contratiempo obras de protección en ríos de Tabasco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Tabasco se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en las siguientes 24 horas, así como las obras de control y protección en Teapa y en el río...

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Tabasco se prevén lluvias de fuertes a muy fuertes en las siguientes 24 horas, así como las obras de control y protección en Teapa y en el río La Sierra operan sin contratiempos y conforme a su diseño.

El frente frío número 6 tiene características de estacionario y el avance de otro sistema frontal que alcanzará el noroeste del Golfo de México le dará un nuevo impulso y favorecerá condiciones para el desarrollo de nublados con posibles chubascos moderados a fuertes.

Estimó que las lluvias esperadas son de entre 25 y 75 milímetros, mientras las precipitaciones máximas registradas en las últimas 24 horas en Tabasco fueron de 20 milímetros en Cárdenas y de 19 milímetros en Villahermosa.

En cuanto al nivel de los ríos, el Pichucalco, que se localiza en la zona serrana de Tabasco y fue uno de los tres desbordados (junto con el Puyacatengo y el Teapa el domingo pasado) se encuentra 13 centímetros por arriba de su nivel máximo ordinario.

En el caso del resto de los ríos monitoreados, todos están por debajo de esa escala.

Asimismo, la Conagua reportó que supervisó la infraestructura de protección que opera en el municipio de Teapa, donde el bordo en el Ejido Candelaria y El Puente, operan de acuerdo con su diseño y no presentan afectaciones.

El delegado del organismo, Iván Hillman Chapoy, visitó las Escotaduras de El Censo y Sabanilla, en el municipio de Centro, a orillas del río La Sierra, “mismos que se encuentran funcionando sin contratiempo”.

El único daño que se observó, añadió, fue en la Estación de Medición de la Conagua en el municipio de Teapa.

La fuerza de la corriente del río Puyacatengo derribó árboles y una malla de tela ciclónica y de igual forma el equipo de medición sufrió daños considerables, pero sin incidentes en cuanto al personal que allí labora.