Fortalecen coordinación en sistemas informáticos con miras a 2017

Autoridades del INE se reunieron con integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, para garantizar el adecuado funcionamiento de los...

Autoridades del INE se reunieron con integrantes de los Organismos Públicos Locales (OPLES) de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas informáticos rumbo a los comicios del 4 de junio de 2017, a fin de otorgar certeza a los resultados.

Durante la reunión se trataron los procedimientos técnicos y operativos del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y de los conteos rápidos, se informó en un comunicado.

El secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, subrayó que con la adecuada implementación de esos sistemas las autoridades electorales fortalecen el principio de máxima publicidad y contribuyen a la transparencia y al acceso a la información de las y los ciudadanos.

Jacobo Molina detalló que a través de la coordinación con los OPLES se dará seguimiento a todos los incidentes de preparación y desarrollo de los procesos electorales locales.

Recordó que el Consejo General del INE hizo obligatorio el Conteo Rápido para las elecciones de gobernador y así deberán implementarlo en Coahuila y el Estado de México en los comicios de junio.

“Hemos podido comprobar que cuando los sistemas de seguimiento a las jornadas electorales, el Programa de Resultados Electorales Preliminares y los conteos rápidos, están bien hechos, se acercan a los resultados finales, generan certeza en la jornada y en los resultados electorales”, agregó el funcionario del INE.

En el caso de los estados de México, Coahuila y Veracruz, los OPLES se harán cargo del desarrollo del PREP, mientras que en Nayarit será contratada una empresa.

Sin embargo, las cuatro entidades contarán con la asesoría, seguimiento y acompañamiento del instituto.

Durante la reunión se trataron temas como el marco normativo de los sistemas, las generalidades del Reglamento de Elecciones en materia del PREP, análisis de tiempos de escrutinio y cómputo, obstáculos que enfrentan los OPLES en la implementación y operación de sus PREPS.

Además, sobre la participación y coordinación de los Capacitadores Asistentes Electorales en procesos relacionados con los programas de cómputo, plazos, seguimiento y responsabilidades en materia de Conteo Rápido, así como experiencias, funcionamiento e implementación del SIJE.

En el encuentro estuvo el director de la Unidad Técnica de Vinculación con los OPLEs, Miguel Ángel Patiño Arroyo, y el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, Jorge Humberto Torres Antuñano.