Senado se suma a acciones para prevenir la diabetes

La Cámara de Senadores se solidarizó con las autoridades sanitarias del país y se sumó a los esfuerzos que buscan generar más conciencia para prevenir la evolución de la diabetes en México, en todos...

La Cámara de Senadores se solidarizó con las autoridades sanitarias del país y se sumó a los esfuerzos que buscan generar más conciencia para prevenir la evolución de la diabetes en México, en todos los niveles de la población.

Esas acciones del órgano legislativo se dan en el marco del Día Mundial de la Diabetes, cuyo fin es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a esa enfermedad.

En la sesión de este martes el senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva, subrayó que en la víspera, durante la conmemoración de esa fecha, las autoridades federales de salud declararon una alerta epidemiológica en México por diabetes.

Mencionó en tal sentido que “es la primera vez en la historia del país que se realiza una declaratoria de emergencia epidemiológica por una enfermedad crónica”.

Reconoció que con esa estrategia se iniciarán acciones para detectar y prevenir la enfermedad en el primer nivel de atención.

Añadió que en 2015 México ocupó a nivel mundial el sexto puesto de personas con diabetes arrojando una cifra alarmante de más de 11 millones de personas con ese padecimiento, que afecta a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos géneros.

“Compañeras y compañeros senadores los invito a que en cada una de nuestras entidades federativas o desde nuestra función como legisladores promovamos acciones que fomenten en los ciudadanos un estilo de vida saludable para prevenir y combatir padecimientos que afecten la vida personal, familiar y social”.

Escudero reconoció que la diabetes tiene un componente adicional de suma preocupación: su atención y prevención requiere de altos costos económicos, por lo que de no atenderse de manera oportuna el gasto de salud asociado a ese padecimiento tendrá una repercusión económica que afectará directamente los ingresos familiares.

Informó que la Mesa Directiva del Senado recogió las opiniones de senadores y senadoras de diversos partidos publicadas en la gaceta parlamentaria “con el propósito de recordarnos que la incidencia de tan grave afección se halla en aumento y motivarnos a emprender acciones desde ahora para prevenir su crecimiento”.