Autoridades tributarias estiman aumento de 15% en recaudación fiscal

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, estimó que este año la recaudación fiscal en México se incremente un 15 por ciento en comparación con lo obtenido en...

El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, estimó que este año la recaudación fiscal en México se incremente un 15 por ciento en comparación con lo obtenido en 2015.

Al inaugurar la Expo Feria Conexión 2016 - Nuevos Servicios Digitales SAT-, resaltó que en el presente año se emitirán cerca de 6 mil millones de facturas electrónicas, lo que facilitará todas las transacciones comerciales y financieras del país.

“Al día de hoy tenemos ya un incremento respecto al año pasado cercano al 15 por ciento, ya los ingresos tributarios rebasan los dos billones 200 mil millones de pesos“, dijo.

Puntualizó que “estimamos que hacia el final del año se mantenga y terminemos con un nivel de recaudación superior al del año pasado en una proporción similar”.

Igualmente destacó que “la informalidad ha disminuido en los últimos años, en lo que va de esta administración tenemos que la tasa de informalidad ha disminuido en más de 1.6 por ciento”.

“En esta administración “, subrayó, “el número de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) supera los 2 millones de nuevos empleos formales y es algo que se viene observando y que esperamos que continué “.

Refirió que el número de contribuyentes ha aumentado en más de 16 millones del 2012 a la fecha, “esto quiere decir que uno de cada tres contribuyentes registrados al día de hoy se registró en los últimos cuatro años”.

El funcionario manifestó que lo anterior se logró gracias a las facilidades que se han otorgado en diversos mecanismos instrumentados por el SAT.

El SAT, apuntó, cada vez ha podido ser más asertivo respecto de la identificación de actos que tiendan a evadir el cumplimiento de obligaciones, principalmente con las revisiones electrónicas.

Actualmente el SAT tiene registrados alrededor de 30 millones de contribuyentes en la república mexicana, indicó.

Comentó que este año se emiten, en promedio, 200 facturas electrónicas por segundo en el país, lo que arroja 6 mil millones de comprobantes sin papel.

Además, expresó que poco más de 2 millones de contribuyentes utilizan el denominado “Buzón Tributario” para emitir sus opiniones y sugerencia en materia fiscal con las autoridades en el ámbito.

Por otra parte, sostuvo que “la economía del país ha tenido un crecimiento positivo, un crecimiento sólido en este año“.

Dijo que “los fundamentos económicos son sólidos y estimamos que la creación de empleo, que ha sido muy robusta en lo que va de esta administración, se mantenga en lo que resta del año y del siguiente”.

Abundó que “el número de contribuyentes nuevos en lo que va de este año ha tenido un comportamiento muy favorable, sobre todo en el Régimen de Incorporación Fiscal, cada vez más tienen mejores niveles de cumplimiento”.