El Senado avala el último dictamen de la reforma energética; turnan a la Cámara de Diputados

  • Tuvo 85 votos a favor y 26 en contra.
  • Se incluye la expedición de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
  • Peña Nieto se congratuló de la aprobación.
<p>Senado de la República.</p>
Senado de la República.
NOTIMEX

El pleno del Senado de la Repúblicaturnó a la Cámara de Diputados el último de los cuatro dictámenes de las leyes materia energética,  referente a los órganos reguladores del sector, y con ello concluyó el debate y aprobación de las 15 normativas en la materia.

En esta jornada del periodo extraordinario, se aprobó primero en lo general y posteriormente en lo particular, con 86 votos a favor y 26 en contra, el dictamen que expide las leyes de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

Significará ahorros para las familias mexicanas Asimismo, de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló vía Twitter por la aprobación, en lo general y particular, de las leyes secundarias de la reforma energética.

“Mi reconocimiento a los integrantes del @senadomexicano, por la aprobación de la legislación secundaria de la #ReformaEnergética”, escribió el jefe del Ejecutivo federal en su cuenta @EPN.

De acuerdo con el mandatario, “Esta reforma incrementará nuestra seguridad energética, elevará la competitividad del país y significará ahorros para las familias mexicanas”.

<blockquote class="twitter-tweet" lang="es"><p>Mi reconocimiento a los integrantes del <a href="https://twitter.com/senadomexicano">@senadomexicano</a>, por la aprobación de la legislación secundaria de la <a href="https://twitter.com/hashtag/ReformaEnerg%C3%A9tica?src=hash">#ReformaEnergética</a>.</p>&mdash; Enrique Peña Nieto (@EPN) <a href="https://twitter.com/EPN/statuses/491427828844335109">julio 22, 2014</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>acvava

Durante la votación en lo particular no se aprobaron las propuestas de modificación presentadas por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

Avalaron algunos cambios

Sin embargo, el pleno senatorial avaló los cambios al proyecto planteados por las comisiones dictaminadoras, a fin de modificar el Artículo 4 transitorio de la Ley de Órganos Regulados.

Protagonizan debate el la tribuna En dicho artículo se eliminó el párrafo que sugería que para la adecuada integración de dichos órganos y para efecto de nombrar a los dos nuevos comisionados no sería aplicable, por única ocasión, el requisito de no ocupar, en el año previo a su designación, empleo, cargo o función directiva en las empresas que estén sujetas a la regulación.

Asimismo, se modificó el Artículo 3, fracción XI, inciso E, de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, relativo a las definiciones del sector hidrocarburos o sector, donde se suprime la palabra “ductos”.

En esta sesión, senadores del PRD y de Acción Nacional (PAN) protagonizaron el debate en tribuna, en medio de acusaciones respecto al apoyo de perredistas a la reforma financiera y pese a negociar la de telecomunicaciones con el gobierno federal, recibieron línea de su dirigente nacional, Jesús Zambrano, para votar en contra.

Los legisladores perredistas, Alejandro Encinas, Zoé Robledo Aburto y Armando Ríos Piter acusaron a los panistas, en especial a Javier Lozano, de presentar un dictamen de telecomunicaciones, donde no se incluía la eliminación del cobro de larga distancia y además de debatir en redes sociales los temas de la energética.

Más de una hora de acusaciones

El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, después de más de una hora de acusaciones, recondujo la sesión y centrar el tema en la reforma energética.

El cuarto dictamen define a las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía como órganos reguladores coordinados en materia energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

En el desempeño de sus funciones deberán coordinarse con la Secretaría de Energía y demás dependencias, a fin de que sus actos y resoluciones se emitan de conformidad con las políticas públicas del Ejecutivo federal.

La propuesta establece que el Ejecutivo ejerza sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos mediante dichos órganos para promover el desarrollo eficiente del sector energético.

Estos órganos estarán integrados por siete comisionados, propuestos por el presidente de la República al Senado de la República.

Señaló que el otorgamiento de contratos, permisos y autorizaciones de los órganos reguladores coordinados en materia energética implicarán la declaratoria de utilidad pública en “predios de propiedad pública, social y privada”.

Ello, en las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, tendido de ductos, infraestructura eléctrica y otras construcciones relacionadas con las actividades señaladas en las fracciones anteriores.

Además, promoverán los actos jurídicos que se requieran para hacer efectiva la declaratoria de utilidad pública.

Habrá ley anticorrupción

Los contratos, autorizaciones, permisos, adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras que otorguen o celebren estarán sujetos a la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas.

Así como a las demás leyes aplicables en materia de trasparencia y acceso a la información, de fiscalización y rendición de cuentas y combate a la corrupción.

También se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión.

La agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las instalaciones del sector hidrocarburos mediante la regulación, supervisión de la seguridad industrial y operativa, las actividades de desmantelamiento, abandono de instalaciones y el control integral de los residuos y emisiones contaminantes.

Entre sus facultades, prevé ordenar medidas de seguridad, como suspender trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones, ordenar la suspensión temporal de suministros, asegurar sustancias, materiales, equipos, accesorios, ductos instalaciones, sistemas y vehículos de cualquier especie.

Podrá imponer sanciones derivadas de acciones como la restricción o el entorpecimiento de acceso a instalaciones relacionadas con actividades del sector a los inspectores y verificadores por el incumplimiento de la obligación de informar o reportar cualquier situación relacionada con la ley, por proporcionar información falsa, alterada o simular registros.

La agencia estará obligada a denunciar ante la Procuraduría General de la República cualquier hecho que pudiera constituir un delito contra el ambiente, en las actividades del sector hidrocarburos.

que incluye la expedición Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con 85 votos en favor, 26 en contra y cero abstenciones, se aprobó el último proyecto de legislación secundaria en la materia, para dar paso a la discusión en lo particular de los artículos reservados por partes de los senadores.

En un momento más información...