Alista IMSS nueva estrategia para prevenir diabetes

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dijo que el crecimiento de la diabetes ya los rebasó, por lo que es necesaria una nueva estrategia...

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, dijo que el crecimiento de la diabetes ya los rebasó, por lo que es necesaria una nueva estrategia orientada a la prevención.

Al inaugurar el 4° Encuentro Nacional de Diabetes y Sociedad, indicó que de 2005 a la fecha se incrementó a 64 por ciento las consultas por diabetes en el IMSS y en 2015 fallecieron 21 mil derechohabientes por esa causa.

Expresó que se ha perdido tiempo en la transición de un modelo curativo a lo preventivo, por lo que se está construyendo una estrategia que se anticipe al problema.

“Tenemos la urgencia de presentar el nuevo modelo que se está construyendo, de aquí a diciembre vamos a terminar de construirlo a partir del diagnóstico IMSS y del esquema que podamos mejorar o imitar de otros países, modelos exitosos que han ayudado a bajar mortalidad y prevalencia”, subrayó.

La diabetes es la primera causa de muerte, y si se asocia a los costos financieros se puede decir que al instituto le representa un gasto anual de 42 mil millones de pesos la atención de este mal, a lo que se le debe sumar más de ocho mil 100 millones de pesos por hemodiálisis.

Mikel Arriola mencionó que 90 por ciento de la diabetes es tipo 2, la cual se asocia principalmente al sobrepeso, obesidad, hipertensión y el sedentarismo. En México, solamente una cuarta parte de la población realiza ejercicio, y el resto “alimenta el hambre de la diabetes”.

El IMSS cuenta con la información de 62 millones de derechohabientes, y no esperarán a que lleguen con un derrame cerebral o un infarto, se les llamará a quienes tengan que realizarse un chequeo, a las mujeres que necesiten una mastografía, a los varones que deben realizarse ya el antígeno prostático, para realmente prevenir.

Del total de consultas que otorga esta institución en las unidades de Medicina Familiar, 80 por ciento son por enfermedades crónicas, mientras que los consultorios de medicina preventiva están vacíos, mencionó.

El IMSS cuenta con 136 módulos DiabetIMSS, en donde se ofrece atención integral y al que pueden acudir los pacientes. La detección es importante para prevenir complicaciones una vez que se diagnostica la enfermedad.

Las personas de 50 años que son diagnosticadas con diabetes tipo 2 fallecen a los 67 años, con 17 años de diálisis, de amputación, con ceguera, sin calidad de vida.

Un paciente controlado le cuesta en promedio 100 pesos anuales a la instituto, mientras que uno en hemodiálisis le cuesta 320 mil pesos anuales, de ahí la importancia de dejar de invertir en tratamientos paliativos y empezar realmente a prevenir, puntualizó.