Se cumple un año de la muerte de la escritora María Helena Uribe

A un año de su muerte, la escritora María Helena Uribe de Estrada es recordada como una de las principales voces de la literatura femenina colombiana de la segunda mitad del siglo XX por obras como...

A un año de su muerte, la escritora María Helena Uribe de Estrada es recordada como una de las principales voces de la literatura femenina colombiana de la segunda mitad del siglo XX por obras como “Reptil en el tiempo” (1986).

María Helena Uribe de Estrada nació en Medellín en 1928. Estudió la primaria y la secundaria en el colegio del Sagrado Corazón, en Medellín, y en Bruselas, de acuerdo con información difundida por “eltiempo.com”.

En 1937 emigró con su familia a Bruselas donde estudió por dos años, has su regreso a Colombia al iniciar la Segunda Guerra Mundial. Años después estudia inglés y artes en el Colegio Marymount de Tarrytown, cerca de Nueva York, entre 1946 y 1947.

En Medellín alternó su formación de manera personal con el estudio de idiomas, artes plásticas, música y deportes.

Contrajo matrimonio con el odontólogo, escritor, curador y crítico de arte, Leonel Estrada, con quien procreó cuatro hijos: Alberto José, María Isabel, María Luisa y Natalia.

El amor por la escritura estuvo siempre presente, primero en diarios, luego en poesía, cuentos, ensayos y una novela.

Con el libro de cuentos “Polvo y Ceniza”, publicado en 1963, deslumbró a los lectores, también lo hizo con los ensayos de “Fernando González y el padre Elías” y “Fernando González: El viajero que iba viendo más y más”.

La obra que la consagró fue “Reptil en el tiempo” (1986), en la que habla de la culpa, de los estigmas sociales, de la muerte, del pecado original, desde los ojos de una mujer que es madre, está loca, es culpable, está en la cárcel, escribe como si estuviera pecando.

Además, esta novela en su tiempo presentaba una novedad formal de carácter experimental e intimista, reflexivo, da la sensación de navegar por una novela espesa y honda, con una angustia existencial y una búsqueda de absoluto, señala Editorial Planeta en la sinopsis de la obra.

También destaca su “Ensayo de una novela del alma”, dedicada a su esposo y a sus hijos. En ella, la protagonista es una mujer madura, con marido, con hijos, escritora que se encuentra recluida en una cárcel de mujeres por haber cometido un crimen.

Aunque la bibliografía de María Helena Uribe de Estrada se compone solo de una novela, nueve cuentos y cuatro ensayos, destaca por el alcance estético de cada una de sus obras.

Destaca en ella la originalidad en la manera de estructurar los textos de la novela y por la forma en que alterna los grupos de páginas blancas y color café.

El escritor Augusto Escobar Mejía describe a Uribe de Estrada como una de las escritoras más interesantes de la literatura colombiana del siglo XX por dejar como legado una obra que revela, además, novedad formal, carácter intimista y reflexivo, mucha autorreferencialidad.

María Helena Uribe de Estrada murió el 16 de noviembre de 2015, a los 87 años de edad, informaron medios locales.