Mañana, último día para registrar proyectos de apoyo a migrantes

Este miércoles vence el plazo para que las organizaciones civiles interesadas en atender la llegada extraordinaria de la población migrante a Tapachula Chiapas, así como a Mexicali y Tijuana, Baja...

Este miércoles vence el plazo para que las organizaciones civiles interesadas en atender la llegada extraordinaria de la población migrante a Tapachula Chiapas, así como a Mexicali y Tijuana, Baja California, inscriban sus proyectos de apoyo ante el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

La convocatoria publicada el viernes pasado (disponible en: http://indesol.gob.mx/programas/coinversion-social/convocatorias-coinversion-social/) señala que durante el actual ejercicio fiscal la estación migratoria de Tapachula ha otorgado 13 mil 606 oficios de salida a africanos y haitianos que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos para pedir asilo.

Al menos ocho mil 500 extranjeros que planean cruzar la frontera norte han llegado a Tijuana y Mexicali este año a un ritmo aproximado de 300 personas por día y se prevé que en los próximos meses 50 mil personas más procedentes de diversos países de África, así como de Cuba y Haití que se encuentran en Colombia podrían llegar a México.

Como parte de la estrategia de atención humanitaria, el gobierno mexicano destinará cuatro millones de pesos a través del Programa de Coinversión que opera Indesol, a las organizaciones de la sociedad civil que presenten proyectos de apoyo en los municipios de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como en Tapachula, Chiapas.

El monto máximo de aportación gubernamental por proyecto será de 100 a 200 mil pesos, mientras que las organizaciones deberán costear al menos del 20 por ciento del costo total del proyecto, “en términos monetarios y no monetarios”