Autoridad publica dos Normas relacionadas con eficiencia energética

La Secretaría de Energía (Sener) publicó dos Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas y motores de corriente alterna.La dependencia...

La Secretaría de Energía (Sener) publicó dos Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con la eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas y motores de corriente alterna.

La dependencia precisa que las Normas son NOM-005-ENER-2016, Eficiencia energética de lavadoras de ropa electrodomésticas y la NOM-016-ENER-2016, Eficiencia energética de motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) informa que la NOM-005-ENER-2016 tiene por objeto establecer el valor mínimo de factor de energía (FE) para lavadoras de ropa de tipo automático y el consumo de energía total anual máximo que deben cumplir las lavadoras de ropa de tipo manual y semiautomático.

Asimismo, establece los métodos de prueba con que debe verificarse dicho cumplimiento, el etiquetado y el procedimiento para la evaluación de la conformidad.

Destaca que dicha Norma es aplicable a las lavadoras de ropa electrodomésticas comercializadas en Estados Unidos y quedan excluidas aquellas que no hacen uso de energía eléctrica, así como las lavadoras de uso industrial y comercial.

La Sener detalla que esta Norma Oficial, la cual entrará en vigor 180 días naturales luego de su publicación en el DOF, cancelará y sustituirá a la NOM-005-ENER-2012 publicada el 6 de noviembre de 2012.

Agrega que a partir de esa fecha, todas las lavadoras de ropa comprendidas en el campo de aplicación deberán ser certificadas con base en la misma, mientras que las lavadoras de ropa certificadas en el cumplimiento de la NOM-005-ENER-2012, antes de la entrada en vigor de esta Norma podrán comercializarse hasta agotar el inventario del producto amparado por el certificado o hasta la fecha de vencimiento del certificado de conformidad del producto otorgado.

Por otra parte, la NOM-016-ENER-2016 establece los valores de eficiencia nominal, el método de prueba para su evaluación, los criterios de aceptación y las especificaciones de información mínima a marcar en la placa de datos de motores eléctricos de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, en potencia nominal de 0,746 kilowatt-hora (kW) hasta 373 kW, abiertos y cerrados.

Detalla que esta Norma cancela y sustituye a la NOM-016-ENER-2010 publicada en el DOF el 19 de octubre de 2010, y entrará en vigor 60 días naturales contados a partir de hoy.

La dependencia refiere que a partir de esta fecha, todos los motores de corriente alterna, trifásicos, de inducción, tipo jaula de ardilla, comprendidos dentro del campo de aplicación de esta Norma Oficial Mexicana, deben ser certificados con base al mismo.