Repunta PIB italiano en el tercer trimestre del año

El Producto Interno Bruto (PIB) italiano creció 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al segundo y 0.9 por ciento en relación al mismo periodo de 2015, informó hoy el Instituto de...

El Producto Interno Bruto (PIB) italiano creció 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al segundo y 0.9 por ciento en relación al mismo periodo de 2015, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat) nacional.

En un reporte con datos preliminares recordó que en el segundo trimestre de 2016 el crecimiento del PIB fue de cero.

Precisó que el incremento en el periodo julio-septiembre fue la síntesis de un aumento del valor añadido en los sectores de industria y servicios y de una disminución en el de agricultura.

Resaltó que también hubo una contribución positiva de la demanda nacional, que compensó el comportamiento negativo de la externa.

“Con las reformas aumenta el PIB, sin reformas crece el spread (prima de riesgo de la deuda)”, escribió el primer ministro Matteo Renzi en Twitter.

Por su parte, el ministro de Economía, Pier Carlo Padioan, declaró que los datos del Istat sobre el comportamiento de la economía “están en línea con las previsiones del gobierno”.

Según las estimaciones oficiales, en 2016 el PIB italiano registrará un incremento del 0.8 por ciento.

En tanto, el Banco de Italia informó que en septiembre pasado la deuda pública fue de dos billones 212 mil 600 millones de euros, una disminución de 12 mil millones respecto al mes precedente.

Los ingresos tributarios contabilizados en el presupuesto del Estado en septiembre fueron de 32 mil millones de euros respecto a los 30.2 mil millones del mismo mes de 2015.