Cumplen 198 cadetes con adiestramiento básico naval de la Marina

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que 198 cadetes, 33 de ellos del sexo femenino, concluyeron la etapa de adiestramiento básico naval, que tuvo una duración de siete semanas y...

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que 198 cadetes, 33 de ellos del sexo femenino, concluyeron la etapa de adiestramiento básico naval, que tuvo una duración de siete semanas y les permitirá incorporarse a la Marina.

Los cadetes recibieron cursos de materias teórico-prácticas, conferencias de temas relacionados a instrucción militar, legislación naval y derechos humanos; así como acondicionamiento físico y medidas de seguridad personal.

El evento de clausura tuvo lugar en el Patio de Honor de la Heroica Escuela Naval Militar, del Curso de Adiestramiento Básico Naval 2016 de los Cadetes de Primer Año, Generación 2016-2021.

En un comunicado, la dependencia señala que en representación del Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de Marina, fue encabezada la ceremonia por el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de Marina.

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a los cadetes más destacados en sus fases de adiestramiento, así como en las diversas academias impartidas, mismas que forman parte de su vida militar.

Los jóvenes pusieron de manifiesto las habilidades adquiridas, como parte de su formación como cadetes y futuros oficiales de la Armada de México, realizando varias demostraciones tales como: uso y manejo de armas diversas y elaboración de nudos marineros; asimismo, realizaron una salva de fusilería, lo cual dentro del Ceremonial Militar representa una señal de honor.

El vicealmirante Víctor Manuel García Macedo, director General de la Heroica Escuela Naval Militar, manifestó que la Armada de México no podía estar al margen de estos intereses de la juventud, por tal razón, consciente de las actividades y habilidades de las nuevas generaciones.

Dijo que estas se han sumado a la evolución, rompiendo el paradigma del método tradicional de enseñanza-aprendizaje, para implementar un modelo educativo basado en competencias, que va desde la selección de los aspirantes hasta el desarrollo del proceso de formación, ahí los cadetes pueden desarrollar sus habilidades y destrezas.

Asimismo, destacó que recientemente fue otorgado a la Institución el Galardón “Educación Continua 2016” en la categoría Innovación, otorgado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo cual permite constatar que las acciones implementadas están dando el resultado esperado: “lograr que nuestro sistema educativo naval se encuentre acorde a los modelos educativos de vanguardia”.

Por otra parte, el cadete de primer año, Gilberto González Cruz habló en representación de sus compañeros y dijo que la meta profesional permitirá afrontar desafíos que se les presenten con determinación y dejar así en alto así el nombre de la Heroica Escuela naval Militar al cumplir con la misión.