Urge diputada expedir ley que establezca acciones contra discriminació

La diputada Maricela Contreras Julián dijo que es urgente promover reformas a la Constitución para que el Congreso de la Unión pueda legislar sobre una ley general que establezca acciones en contra...

La diputada Maricela Contreras Julián dijo que es urgente promover reformas a la Constitución para que el Congreso de la Unión pueda legislar sobre una ley general que establezca acciones en contra de la discriminación.

En un comunicado, indicó que si bien en México se tiene la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, hasta hoy sólo 29 de 32 entidades federativas tienen una legislación en la materia y tratamiento de esta problemática, pero desafortunadamente, éstas tienen diferencias entre sí, que deja en estado de indefensión a muchos sectores de la población.

“Por ello consideramos urgente y necesaria una reforma al artículo 73 de nuestra Carta Magna que dote de facultades al Congreso de la Unión para expedir una Ley General que establezca las bases de prevención y erradicación de la discriminación”, dijo la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Contreras Julián explicó que con ello se tendría una referencia general que permitiría armonizar las acciones de todos los niveles de gobierno en la materia.

Recordó las diferencias entre las leyes federal y local que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) indica que existen 28 entidades que tipifican 41 conductas relacionadas con la discriminación, y una considera los aspectos relacionados con esa falta como un elemento para la individualización de penas.

“Otro ejemplo muy claro es que a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en las legislaciones del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz no se encuentran referencias sobre ella.

En cuanto a la diversidad étnica y racial la mayoría de las leyes contemplan esta particularidad, incluso en las acciones afirmativas; pero, pocas legislaciones hacen mención a las poblaciones afrodescendientes, como es el caso de Guerrero.

Al referirse a las niñas, niños y adolescentes las diferencias son importantes; por ejemplo Chihuahua no contempla a los adolescentes como sujetos de discriminación o Guerrero que establece el derechos de escuchar la opinión de las niñas, niños y adolescentes.

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos resaltó que dichas disimilitudes no son un tema menor, pues el principio de igualdad y no discriminación, es una máxima establecida en la Constitución Política mexicana.