Asamblea trabajará en la división de territorios de nuevas alcaldías

Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa capitalina se planteó elaborar un documento que se entregará a la Asamblea Constituyente para determinar los...

Durante la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Alcaldías de la Asamblea Legislativa capitalina se planteó elaborar un documento que se entregará a la Asamblea Constituyente para determinar los criterios respecto a la división territorial.

En la mesa de trabajo que coordina el diputado local José Alfonso Suárez del Real, de Morena, se estableció que esos criterios deben definir los mecanismos a fin de cumplir con las necesidades básicas que tiene la Ciudad de México y sus realidades a través de los principios básicos que logren una mejor gobernabilidad.

Además, tomar en cuenta las leyes de ingresos y egresos, pues es necesario incluir una Ley de Coordinación Fiscal para que estén armonizados con los estados y el gobierno federal y, sobre todo, se contemple en la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente.

El legislador priista José Encarnación Alfaro Cázares subrayó que la responsabilidad de ese grupo de trabajo es, en principio, formular observaciones a la Asamblea Constituyente respecto al contenido de las disposiciones del proyecto de Constitución.

Para ello las comisiones respectivas del Constituyente tienen un tiempo a fin de recibir esas propuestas y comenzar con el trabajo de dictaminación y presentarlo al pleno del órgano legislativo.

El también presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política mencionó que no se puede cerrar la comunicación para que en los siguientes días ese grupo de trabajo, con apoyo de especialistas, enriquezca el contenido de cada una de esos planteamientos.

Por ello la primera sugerencia es que además de entregar un documento se mantenga ese órgano legislativo en total disposición.

Alfaro Cázares reiteró la importancia de que se tomen en cuenta el número de las demarcaciones territoriales que gobernarán en la Ciudad de México y recordó que el Artículo 115 Constitucional establece al municipio como la unidad básica, geográfica y territorial para la organización del Gobierno en la República.

“La unidad territorial actualmente es gobernada por un ayuntamiento integrado por un presidente municipal, que establezca las leyes locales. Esa figura se traslada a las alcaldías y se llama demarcación territorial, la que será gobernada por una alcaldesa o alcalde y concejales”, subrayó.

Durante la mesa de trabajo también se destacó que la reforma al Artículo 122 Constitucional en materia de Reforma Política del Distrito Federal señala que la Constitución local deberá establecer los criterios y parámetros necesarios a fin de hacer posible la creación de nuevas demarcaciones, además de las 16 que ya existen.

Elena Segura Trejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que lo que se debe establecer en la Constitución son los criterios, por lo tanto en la ley secundaria se determinará si se van a hacer hasta 20 alcaldías y en qué periodo y vigencia entrarían.

Destacó la importancia de hacer la observación para que el Constituyente haga las definiciones con más claridad en esa práctica legislativa.

En su oportunidad la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, opinó que la división de las alcaldías debe quedar plasmada también por la Asamblea Legislativa capitalina, porque no queda claro aún esa división.