UNAM rinde homenaje póstumo al físico Luis Estrada Martínez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje al pionero de la divulgación científica en México e Iberoamérica, Luis Estrada Martínez, quien falleció el pasado 12 de abril...

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió un homenaje al pionero de la divulgación científica en México e Iberoamérica, Luis Estrada Martínez, quien falleció el pasado 12 de abril.

Durante el tributo, realizado en el Teatro del Museo de las Ciencias Universum, dirigido por Agustín Estrada, hijo del catedrático, se hizo un recuento de la vida del maestro desde su niñez, etapa donde encontró la curiosidad por conocer su entorno, y el camino que lo llevaría a convertirse en el pionero de la divulgación científica en México.

En entrevista con Notimex, el director general de Divulgación de la Ciencia de Universum, José Franco, comentó que la ceremonia es un referente de la personalidad de Luis Estrada y de su preocupación por la divulgación científica de manera similar a como él conversaba.

“Luis era una persona multifacética que tenía un interés muy fuerte porque en lo que nosotros entendemos como cultura se incluyera la ciencia y lo que nosotros estamos haciendo es reproducir el tipo de conversatorio que llevaba”, dijo.

El evento “Conversaciones entre la ciencia y cultura: recordando a Luis Estrada Martínez” sirve para reflexionar sobre la relación entre ciencia y cultura, ya que la primera es parte de la segunda y ésta sólo se desarrolla con educación, para la que la falta de recursos no es un gran impedimento.

Luis Estrada brindó el conocimiento científico a profesores y alumnos al fundar la revista “Física”, la cual más tarde se llamó Naturaleza, así como la revista ¿Cómo sabes?

Fundó el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia y creó el Departamento Científico en la Dirección General de Difusión Cultural, ambos de la UNAM; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) le otorgó el premio Kalinga; y se distinguió por su trabajo como divulgador del conocimiento científico.

En el marco de dicho homenaje se realizaron dos mesas, "Las revoluciones de la física en el siglo XX" y "La ciencia como cultura y humanismo".

Asimismo, se dio a conocer el portal www.luisestrada.net, dedicado a la vida y obra de Estrada Martínez, el cual contiene documentos relacionados con su producción sin pretender contener la totalidad de su obra.