Baja California registra más de 9 mil casos nuevos de diabetes

El sector Salud de Baja California ha registrado en el año nueve mil 982 casos nuevos de diabetes y actualmente se encuentran en tratamiento 60 mil 482 personas, indicó el secretario de Salud...

El sector Salud de Baja California ha registrado en el año nueve mil 982 casos nuevos de diabetes y actualmente se encuentran en tratamiento 60 mil 482 personas, indicó el secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, el funcionario estatal hizo un llamado a las personas que padecen este mal a seguir un tratamiento para su control, elevar su calidad de vida y evitar complicaciones.

Indicó que el acelerado ritmo de vida de esta región en particular, hace que se vean con más frecuencia pacientes con este tipo de padecimiento, gastritis o colitis, producto de malos hábitos alimenticios.

Anotó que las complicaciones en las enfermedades crónicas degenerativas son producto de un mal control, pues los pacientes no siguen las indicaciones de su médico sobre la dieta y los medicamentos que deben de tomar, así como la falta de ejercicio.

Refirió que la diabetes es un padecimiento que no presenta síntomas en sus inicios y destacó la importancia de realizarse estudios de manera anual, limitar comida alta en grasas, comer a su hora y evitar bebidas endulzadas, embriagantes o el cigarro.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado destacó que si en la familia existen personas que la hayan padecido, se tiene sed de manera frecuente, cansancio diario, dificultad visual, pueden ser algunos signos que indiquen la presencia de la enfermedad.

Explicó que otro de los factores determinantes para padecer diabetes es el sedentarismo, “se estima que con sólo 30 minutos de ejercicios diarios se puede activar la circulación, permitiendo un estado más saludable del organismo”.

Dijo que las personas que padecen esta enfermedad pueden llevar una vida normal si la mantienen controlada, y lo pueden realizar en el Centro de Salud de su localidad, donde el médico medirá los niveles de glucosa, talla y peso para evaluar al paciente.